El viñedo histórico como atributo de valor añadido para los vinos de Euskadi

Dh0xTv9X4AAlN_C.jpg

11 de julio de 2018

• En el curso “Defensa del viñedo histórico, defensa de nuestra identidad” se han tratado temas como el valor socioeconómico, cultural y de protección medioambiental del viñedo viejo y su relación con la calidad de los vinos.

• El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha destacado durante la presentación del curso “la importancia histórica, social y cultural de los cultivos tradicionales, lo que les convierte, no solo en una importante fuente económica, sino en un valioso elemento patrimonial”.

Recuperar y poner en valor los viñedos tradicionales como paso previo para mantener las características genuinas de las regiones vitivinícolas y lograr un producto atractivo y único con enganche en los mercados internacionales. Este ha sido el tema principal que se ha analizado hoy en el Curso de Verano “Defensa del viñedo tradicional, defensa de nuestra identidad” que se ha celebrado en Laguardia, organizado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno Vasco en colaboración con HAZI Fundazioa

Los vinos procedentes de las diferentes regiones vitivinícolas vascas, presentan estas características diferenciales que les hacen muy atractivos para muchos mercados. Estas singularidades se basan en factores que tienen relevancia en la determinación de su competitividad, como el tamaño de las empresas, las estrategias de diferenciación y, sobre todo, en los denominados atributos del vino. Y estos últimos están claramente relacionados con el tipo de viñedo.

Así lo han manifestado los distintos ponentes que han participado en el curso así como el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, que ha señalado “la importancia histórica, social y cultural de los cultivos tradicionales, lo que les convierte, no solo en una importante actividad económica, sino en un valioso elemento patrimonial”. El viceconsejero ha subrayado también el “gran valor de los viñedos añejos y de la labor vitícola tradicional que ha logrado poner en el mercado unos vinos genuinos de altísima calidad al tiempo que, a lo largo de los siglos, ha moldeado nuestro territorio logrando un paisaje singular”.

Experiencias de éxito

A lo largo del curso, se han podido conocer experiencias de éxito en la recuperación del viñedo añejo, como la de las Bodegas Frontonio de Aragón, que con el lema “Un garaje, viñas viejas y un sueño, hacer el mejor vino”, han recuperado “pequeños jardines centenarios de uvas”. Sus propietarios han explicado su filosofía de no creer en reglas, sino en su tierra, sus uvas y sus sentidos para elaborar un vino hecho por personas, para personas.

También se han conocido otras experiencias de conservación de viñedos viejos en regiones vitinícolas históricas, como la portuguesa de Douro, y se ha profundizado en el conocimiento de los “terroirs” como base para la zonificación de dichas regiones. En este sentido, se ha presentado el proyecto de caracterización de los “terroirs” en el viñedo de Cave d'Irouleguy, en Saint-Étienne-de-Baïgorry, para mejorar la calidad de los vinos.

Estrategia de marketing para los vinos de Rioja Alavesa

De las 80 personas que han acudido a este curso, la mayoría son profesionales que trabajan en el sector vitivinícola, tanto de Rioja Alavesa como de txakoli. Además de aportar sus propias experiencias en cuanto a su relación con los viñedos tradicionales, han conocido los resultados provisionales del trabajo que se está realizando de cara a elaborar una estrategia de marketing para los vinos de Rioja Alavesa. Así, han tenido la posibilidad de aportar sus opiniones con respecto a esta estrategia para construir una propuesta conjunta que englobe todas las necesidades del sector.