El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, participa en la presentación del programa para 2018 de Cristóbal Balenciaga Museoa

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9 de enero de 2018

El viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz, ha acudido hoy en Getaria a la presentación del programa para 2018 de Cristóbal Balenciaga Museoa. Durante el presente 2018, Año Europeo del Patrimonio, el museo reflexionará sobre el valor patrimonial de la obra del célebre creador de Getaria. Y es que en 1968, hace 50 años, Balenciaga decidió retirarse, cerrar sus casas, y dar por terminada su carrera profesional y su ciclo creativo, una trayectoria de medio siglo, desde la apertura de su primer atelier en San Sebastián en el año 1917, avalada por el respeto de sus colegas y su reinado absoluto en la alta costura internacional.

Todos los datos sobre el programa para 2018 se pueden consultar en el siguiente enlace.

Presupuesto y balance

El museo encara el ejercicio de 2018 con un presupuesto de funcionamiento estimado de 1.646.00 euros, donde destaca el incremento de 4% en las aportaciones públicas que ascienden a un total de 1.213.000 euros.

Un ejercicio que viene precedido por los buenos resultados de 2017 con 51.300 visitantes a las exposiciones del museo en Getaria, lo que supone un 14% más que el año anterior, y un incremento medio del 30% en los usuarios de las diferentes propuestas del programa educativo del museo.

Con respecto a la procedencia del visitante, los datos indican la fuerte presencia de público extranjero (40% del total) que ha crecido con respecto a años anteriores, entre los que destacan el público francés (20% del total de visitantes ha sido de esta nacionalidad), Estadounidense (5%), Británico (4%) y Alemán(2%).

El público de procedencia local (CAE) ha supuesto un 42% del total de visitantes del museo (Gipuzkoa 23%, Bizkaia 15% y Araba 4%), mientras que el público procedente de otras comunidades ha llegado al 58% del total de visitantes. Entre las principales comunidades emisoras destacan Madrid (10% del total de visitantes), Cataluña (8%), Navarra(7%), y Comunidad Valenciana (5%), Aragón y Asturias (3%).

El incremento del número de visitantes, además de la tendencia favorable del turismo en Gipuzkoa, coincide con la amplia repercusión de la exposición del año sobre la colección de Mr. Rachel Mellon (abierta hasta finales de este mes de enero) y la celebración del centenario de la apertura del primer taller de Balenciaga en San Sebastián y realización de presentaciones de la misma en Madrid y París.

Otros aspectos destacables del ejercicio 2017 tienen que ver con el lanzamiento de la I escuela  de Verano Cristóbal Balenciaga Museoa en colaboración con la UPV, Fomento de SS y Kutxa Fundazioa, la presencia del museo en la plataforma de contenidos Google “We wear culture” con tres exposiciones digitales y amplia audiencia internacional, los convenios de colaboración firmados con entidades educativas especializadas en moda nacionales e internacionales, el lanzamiento exitoso del espacio de diseño local, o el desarrollo de un programa en colaboración con  Kutxa Fundazioa para dirigido a públicos con necesidades educativas especiales.