El trazado de VSF propuesto por el Gobierno Vasco evitará el paso de trenes de mercancías por los cascos urbanos de Ortuella y Trapagaran

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22 de junio de 2018

  • El Viceconsejero Antonio Aiz ha trasladado esta mañana a los alcaldes de los dos municipios la situación actual del proyecto
  • El trazado, que discurrirá soterrado en su casi totalidad, contempla dos salidas de emergencia en Ortuella y tres en Trapagaran
  • Gobierno Vasco y Ministerio de Fomento firmaron hace casi un año el Convenio por el que se autoriza la encomienda a la administración vasca para ejecutar la obra de la VSF, así como la redacción de los estudios correspondientes

El Viceconsejero de Infraestructuras y Transporte, Antonio Aiz, ha trasladado esta mañana a los alcaldes de Ortuella, Saulo Nebreda, y Trapagaran, Xabier Cuellar, la situación actual del proyecto de Variante Sur Ferroviaria y ha reiterado que con el trazado propuesto por el Gobierno Vasco se evitará el paso de los trenes de mercancías por el casco urbano de estos dos municipios de la zona minera.

Euskal Trenbide Sarea, ente público del Gobierno Vasco, trabaja a día de hoy en la redacción del nuevo estudio informativo que, en realidad, consiste en adaptar el estudio informativo realizado por INECO en 2015 para el Ministerio de Fomento, a las alegaciones que se recogieron en el trámite de información pública al que fue sometido el dossier. Estas alegaciones fueron presentadas, entre otros, por los ayuntamientos afectados, el propio Gobierno Vasco y distintas organizaciones sociales.

En una visita realizada a la zona donde se iniciarán las obras, Aiz ha explicado que “la construcción de la VSF es un hito largamente esperado por muchas razones: mejoramos la competitividad del Puerto de Bilbao conectándolo a una red transeuropea. Pero además, con la propuesta planteada por este gobierno, evitamos que los mercancías circulen por Ortuella y Trapagaran y liberamos a Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo, del paso de estos trenes. De esta forma logramos mejorar la calidad de vida en estos municipios”, ha explicado el viceconsejero Aiz.

La puesta en servicio de una variante soterrada de doble vía solo para mercancías contribuirá también a mejorar notablemente la explotación de las líneas de cercanías C1 y C2.

Además, el diseño de la VSF cumple los estándares necesarios para en el futuro poder albergar un corredor de altas prestaciones que una Cantabria con la Y vasca.

Xabier Cuellar, Alcalde de Trapagaran, ha asegurado que “la conexión ferroviaria para el puerto es muy importante y siempre la hemos defendido. Lo que no podía ser es que esas mercancías pasaran por Ortuella y Trapagaran, como planteaba el estudio informativo de 2015. Hemos trabajado codo con codo con el Gobierno Vasco por un trazado soterrado que impidiera esta situación y creo que con éxito”.

Por parte, Saulo Nebreda, Alcalde de Ortuella, añadía que “la idea previa de que los trenes fueran a pasar por el centro del municipio era la constante espada de Damócles. Esa situación hubiera perjudicado considerablemente al pueblo en su día a día. Por lo tanto, es una gran noticia y una gran victoria de los vecinos y vecinas de Meatzaldea, que se ha logrado junto con la plataforma "Meatza”. Nos felicitamos por ello y deseamos que el proyecto siga adelante”

LA VSF EN ORTUELLA Y TRAPAGARAN

En líneas generales, la solución planteada propone conectar el túnel del Serantes con el bypass de la Casilla a través de una nueva variante ferroviaria a lo largo de casi 12 kilómetros. El trazado discurrirá soterrado entre Ortuella y el valle del cadagua (10,2 km.). Atraviesa el Cadagua en viaducto y vuelve a soterrarse hasta conectarse con la zona del soterramiento de Olabeaga preparada para recibir la VSF.

El trazado de la Variante se inicia en Ortuella, como continuación al túnel construido bajo el monte Serantes, túnel completamente ejecutado que comunica las instalaciones del Puerto de Bilbao con el municipio de Ortuella, pero que no ha entrado en servicio.

Los primeros trabajos de la VSF se iniciarán con la prolongación del falso túnel existente, que discurriría inmediatamente al oeste del actual corredor ferroviario de cercanías.

Debido a las limitaciones del trazado, este soterramiento deberá ejecutarse mediante la solución Cut&Cover consistente en la ejecución de pantallas laterales para evitar desmontes importantes, excavación del material entre pantallas y la posterior cubrición mediante losa y relleno de tierras. Esta solución se prolongará en 700 metros hasta el barrio del Saugal.

La alternativa propuesta por el ejecutivo vasco descarta el uso compartido de las mercancías con la plataforma por la que actualmente circula la línea C2 de cercanías que sirve a Meatzaldea

Así la nueva infraestructura ferroviaria permanecerá bajo tierra evitando el incremento de tráficos en los pasos a nivel de Ortuella y Trapagaran, así como el tránsito por sus núcleos urbanos. Además se adquiere el compromiso de no poner en servicio el túnel de Serantes sin tener completamente ejecutada la Fase 1 de la Variante.

Además la nueva alternativa descarta el uso de la antigua korta minera de la Mina Bodovalle y de los terrenos situados en el ámbito del Plan Parcial del Abra Industrial como zonas a depositar los excedentes de tierra al haberse alcanzado acuerdo con el Puerto de Bilbao para la aceptación de las rocas procedentes de la excavación de los túneles.

Además está previsto que dentro del municipio de Ortuella se sitúen dos galerías de emergencia y otras tres en el de Trapagaran. Las galerías de emergencia deben emplazarse cada mil metros para cumplir las exigencias de interoperabilidad europeas con el fin de servir de vía de evacuación en caso de incidente en el túnel.

Beneficios de la VS

  • La nueva conexión pondrá en relación directa al Puerto de Bilbao con Europa a través de la Red Transeuropea de la que forma parte el Corredor ferroviario atlántico.
  • Con su puesta en servicio, se liberará del tráfico de mercancías de la red actual a los municipios de Ortuella, Trapagaran, Santurtzi, Portugalete, Sestao y Barakaldo.
  • Se eliminarán las circulaciones de mercancías por el área de Ezkerraldea de más de 100.000 contenedores por ferrocarril y en torno a 800.000 toneladas de transporte en tren completo. En la actualidad son más de 19 circulaciones las que se dan diariamente y la demanda va en aumento.
  • Una buena conexión ferroviaria, de la que a día de hoy carece el Puerto de Bilbao contribuirá a eliminar los cuellos de botella que se producen en la red, así como a mejorar la competitividad del Puerto de Bilbao.