El tranvía de Vitoria-Gasteiz vertebra la ciudad en sus 10 años de vida

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19 de diciembre de 2018

  • Los 10 años del tranvía han sido analizados en una jornada que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos Europa, con presencia de expertos internacionales
  • Según la última encuesta realizada por Ikerfel, 9 de cada 10 personas reconocen que el tranvía ha mejorado su calidad de vida, para el 85% ha convertido Gasteiz en una ciudad más moderna y el 76% considera que ha favorecido el acercamiento de los barrios
  • El Gobierno Vasco tiene comprometidos más de 83 M€ en esta legislatura con Vitoria-Gasteiz, en materia de movilidad y ha reiterado su apuesta por el despliegue del tranvía, más aún, teniendo en cuenta el apoyo de las personas usuarias

Con motivo del 10º aniversario del tranvía de Vitoria-Gasteiz, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha dado apertura esta mañana en el Palacio de congresos Europa a una jornada dedicada a este modo de transporte.

En este encuentro se han dado a conocer los resultados de un estudio que confirman el apoyo de las personas usuarias a este modelo de transporte.

La Consejera ha estado acompañada del alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, del Diputado General de Araba, Ramiro González, y del Viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, que han participado en una mesa redonda acompañados del experto en movilidad Salvador Rueda, Director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, quien además, ha participado como ponente.

Tapia ha destacado que “hoy, tras 10 años desde que el tranvía salió de las cocheras de Ibaiondo para realizar su primer viaje hasta Angulema, el tranvía forma parte del día a día de Vitoria-Gasteiz, está consolidado como un medio de transporte fiable, seguro y puntual; eje estructurante de la movilidad de la ciudad”.

Para hacer un balance de estos 10 años, ha destacado “la opinión y la voz de las personas que diariamente utilizan el tranvía, a nuestra razón de ser, que no es otra que la de dar el mejor servicio público de transporte posible y hacer mejor la vida de todos/as los gasteiztarras”. Es por ello, que “hoy en Gasteiz nadie cuestiona el tranvía, y 9 de cada 10 personas reconocen que ha mejorado su calidad de vida”.

Según la consejera “esto es lo que nos dicen las personas usuarias del tranvía, que en 2009 realizaron más de 4,6 millones de desplazamientos, que en 2011 fueron  7,4 millones, 7,5 millones en 2015 y los últimos años  ha llegado a superar la barrera de los 8 millones”

Tras un espectacular 2017 en el que el tranvía fue utilizado por 8.137.654 de personas viajeras, la consejera ha avanzado que “Euskotren está en condiciones de superar nuevamente esa cifra ya que a 31 de octubre el tranvía ya ha transportado 1,1% más personas respecto al mismo periodo del año pasado”. Incluso en 2019 es previsible que los números sean aún mejores ya que está previsto que en el tercer trimestre, entre en servicio la ampliación sur que aportará tres nuevas paradas en calle Florida, junto al centro cívico Hegoalde y en las proximidades del campus universitario. Además, el 2019 va a ser un año lleno de novedades con la incorporación de unidades de siete módulos de 44 metros de longitud frente a los 31m de las actuales.

Y todo esto ha supuesto un incremento global de la demanda de transporte público en la ciudad, porque también TUVISA ha crecido de forma sustancial el número de personas usuarias, según Tapia “el tranvía ha venido a sumar y no a restar como algunos auguraban cuando se puso en servicio ya hace 10 años”.

Compromiso por la movilidad sostenible

Tapia ha subrayado que “el Gobierno Vasco tiene comprometidos más de 83 Millones de euros en esta legislatura con Vitoria-Gasteiz, en materia de movilidad: la prolongación del tranvía Universidad, la implantación del Bus Eléctrico Inteligente, la ampliación a Salburua, la ampliación de paradas y talleres, la adquisición de nuevas unidades de tranvía, el proyecto de América Latina, el Estudio Informativo del tranvía a Zabalgana… en definitiva, un compromiso con la movilidad sostenible.

La consejera ha advertido a la oposición que “el compromiso por el tranvía y sus futuros desarrollos a Salburua y Zabalgana es total, y se equivocarían si pretenden oponerse al crecimiento del transporte público sostenible”. Según Tapia “las cifras hablan por sí solas y quien pretenda oponerse al crecimiento de una red de transporte público de alta capacidad, deberá hablar más claro. Es necesario que todos los agentes tengan una posición clara para un proyecto que en la práctica cuenta por el apoyo de usuarios y usuarias”-

Ha calificado los próximos años como “estratégicos” para el devenir de la ciudad y del país. Según Tapia “la llegada del TAV revolucionará la ciudad de Gasteiz, cambiará nuestros modos de movernos dentro y fuera de ella, se suprimirá una brecha ferroviaria que históricamente ha dividido la ciudad en dos, nos permitirá conseguir la funcionalidad plena de la conexión norte-sur y completar la conexión este-oeste”. Ha advertido que “este tipo de proyectos y planificaciones no deben estar sujetos a vaivenes políticos y deben exceder periodos de legislatura de 4 años”.

Jornada técnica en el Palacio Europa

Salvador Rueda ha remarcado que “Vitoria es una ciudad de vanguardia en sostenibilidad, la primera a nivel de estado”. En este sentido ha señalado que desde la implantación del tranvía “se han pasado de 10 millones de viajes en transporte público en 2008 a 20 millones en 2018, y que el uso de coche privado ha descendido del 36% al 24%”.

Ha defendido “un sistema integral” en la que el tranvía y Tuvisa se complementen “repartiendo juego”, y ha destacado que cuando se completen todas las actuaciones previstas en materia de movilidad “el tranvía será una extensión del tren de alta velocidad en superficie”. La cruz norte-sur y este-oeste del tranvía son claves para Rueda “esta conexión permitirá regenerar la parte central de Vitoria”.

Otro de los ponentes ha sido Joseba Ezpeleta, de Ikerfel, empresa que ha llevado a cabo un estudio de investigación en torno a la imagen y satisfacción del tranvía de Vitoria-Gasteiz, durante este año 2018. Ezpeleta ha dado a conocer las conclusiones del estudio, según el cual “el tranvía ha conseguido la excelencia en cuanto a la satisfacción de las personas usuarias. La puntualidad y la confianza/cumplimiento del servicio son los aspectos mejor valorados y han logrado una satisfacción por encima del 90%”. Por el contrario, la disponibilidad de plazas y asientos libres son los aspectos susceptibles de mejora y Euskotren ya ha dado pasos en este sentido al contratar la adquisición de nuevas unidades con mayor capacidad.

De acuerdo con las personas usuarias, los principales logros del tranvía en estos 10 años han sido la mejora de la calidad de vida (89% de las personas encuestadas), el haber convertido a Vitoria-Gasteiz en una ciudad más moderna, más actual (85%), el haber facilitado el día a día de la ciudadanía (76%) y el haber favorecido el acercamiento de los barrios, uno de los principales objetivos de las nuevas ampliaciones proyectadas.

Es esta misma empresa, Ikerfel, la que ha realizado el estudio de demanda de la ampliación de la línea al Campus Universitario y la que en estos momentos está ejecutando el estudio de valoración de la ampliación de la línea a Salburua que, según los datos provisionales, el 78% de los encuestados conocen el proyecto de ampliación, de los cuales el 72% lo valoran bien o muy bien.

Finalmente, Géraldine di Matteo, de Bordeaux Métropole, ha realizado una exposición sobre el tranvía de Burdeos, tranvía que se ha convertido en el eje fundamental de la movilidad en la conurbación de Burdeos. Inaugurado en diciembre de 2003,” ha logrado dar un giro total a la red de transportes públicos, ha conseguido disminuir sustancialmente el número de coches en el centro de la ciudad y ha dado paso a la rehabilitación de espacios públicos y edificios del centro de la ciudad, además de promover los desplazamientos alternativos en bicicleta y a pie”, en palabras de la representante bordelesa.