El Sistema Sanitario Vasco y el sector empresarial se reúnen en Bilbao para impulsar soluciones en I+D+i

15 de junio de 2018

Bilbao acoge hoy viernes 15 de junio la jornada “Radical Salud Euskadi”, oportunidades emergentes en Biociencias-Salud en Euskadi, en la que de forma práctica diferentes agentes del sector salud (sistema sanitario, centros de investigación biomédica y tejido empresarial del sector salud)  impulsan y comparten su conocimiento, y exploran e identifican retos, soluciones y oportunidades en I+D+i en materia de salud para la mejora del sistema de salud así como de la competitividad de las empresas.

En la jornada, inaugurada por la directora de Investigación e Innovación Sanitarias, María Aguirre, se dan cita alrededor de un centenar de profesionales del ámbito sanitario y agentes y empresas del ecosistema vasco de  innovación. El encuentro se enmarca en la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi- que busca de forma dinámica la interacción entre diferentes agentes del sector Salud impulsando el conocimiento mutuo, la exploración de retos y soluciones, y la identificación de oportunidades de colaboración y de diseño conjunto de actuaciones e iniciativas entre el sector sanitario y el sector empresarial. Todo ello en pro de la mejora de los resultados en salud así como de la generación de valor.

Para el crecimiento del  área de Biociencias – Salud,  una prioridad estratégica, se han desarrollado mecanismos de apoyo específicos, como el programa Innosasun, que facilita la interacción y colaboración entre el sistema sanitario público vasco y la industria y otros agentes relacionados.

Innosasun ofrece, entre otros, el funcionamiento del sistema sanitario como un banco de pruebas o living lab en entorno real, para la realización de estudios de demostración, validación y/o coste efectividad de nuevos productos..

En este contexto, durante la jornada se presenta la iniciativa Medtech impulsada a través del Fondo de Innovación por Lehendakaritza y el Departamento de Salud. Esta iniciativa está específicamente destinada al ámbito de los dispositivos médicos y tecnologías sanitarias, un área con actividad creciente en el País Vasco, que se refleja en el Directorio de empresas de dispositivos médicos Basque Medical Devices Capacities Directory, y en la aportación de este ámbito a la facturación del sector de biociencias, que en 2017 ha superado los mil millones de facturación.

Bilbao, 15 de junio de 2018