El Servicio de Atención a la Víctima en 2017

18 de abril de 2018

  • 2.201 personas fueron atendidas por el Servicio de Atención a la Victima (SAV) en 2017
  • El número de actuaciones realizadas por el SAV aumentó un 9% y superó la cifra de 8.000
  • La mitad de las intervenciones correspondieron a violencia de género que en casi un 99% de los casos fue cometida contra mujeres.
  • La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.
  • En 2017 se realizaron 2.355 comunicaciones penitenciarias preventivas prestando servicio a un total de 694 personas (83,5% mujeres). El 44% de las comunicaciones de excarcelación correspondieron a violencia de género.

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado hoy la memoria anual del Servicio de Atención a la Víctima (SAV), un servicio de la Dirección de Justicia del Gobierno Vasco, voluntario y gratuito, que ofrece una intervención integral (psicológica, jurídica y social) a las personas afectadas por cualquier acto delictivo.

En el año 2017, el Servicio de Atención a la Victima atendió a 2.201 personas, 1.763 mujeres y 438 hombres. De estas, un 48% lo fueron por delitos relacionados con la violencia de género, que en casi el 99% de los casos fue cometida contra mujeres.

En la presentación de la memoria, la Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha señalado que la mitad de las de las actuaciones realizadas por el SAV en el año 2017 se enmarcaron dentro de la violencia de género, con un total de 3.986 actuaciones, seguidas de las correspondientes a víctimas de violencia intrafamiliar, que sumaron la cifra de 1.404. En todos los casos el mayor número corresponde a tareas de coordinación con la Administración de Justicia y con el resto de Administraciones Públicas: estatal, foral y local. “Las diversas atenciones que proporciona el SAV –ha destacado la Consejera San José- están encaminadas a reconducir la situación adversa de la víctima del delito y garantizar que  su relación con las instancias públicas y judiciales sea lo más óptima posible”.

María Jesús San José ha explicado que “por lo general, la víctima de un delito sufre también un impacto emocional que no debe aumentar al entrar en contacto con el entramado jurídico y nuestro objetivo es paliar los efectos ocasionados en la victima por el hecho delictivo y prevenir la denominada victimización secundaria. Trabajamos por minimizar al máximo los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno y las figuras judiciales. Una vez más quiero incidir en que los servicios de asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia machista están para  conseguir que la mujer que tiene que acudir al juzgado a declarar lo haga en las mejores condiciones.”

Las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a la Víctima durante el año 2017 (entrevistas de acogida y seguimiento, asesoramientos,  intervenciones sicológicas, acompañamientos, actuaciones de colaboración y cooperación con  juzgados y operadores jurídicos, etc...) aumentaron casi un 9% y alcanzaron la cifra de 8.083 actuaciones. En este sentido, la Consejera San José ha señalado “el volumen significativo de intervenciones de especial intensidad, como son las intervenciones psicológicas y las de asesoramiento jurídico específico; las primeras, fueron más de 800 y las segundas alcanzaron la cifra de 550. Mientras que el programa de acompañamiento psicosocial, realizó un total de 300 acompañamientos a diligencias judiciales a lo largo del pasado año”.

Por otra parte, la memoria anual del SAV también contempla el balance de las  “comunicaciones penitenciarias preventivas” sobre excarcelaciones, cambios de centro penitenciario o ingresos en prisión, que se gestionan en colaboración con las distintas instituciones penitenciarias y policiales para velar por la seguridad de las victimas frente a sus victimarios.

En 2017 se realizaron 2.355 comunicaciones, casi 400 más que el año anterior, lo que supone un incremento del 20%. Se atendió a un total de 694 víctimas, 580 mujeres y 114 hombres, lo que representa un aumento del 16,5%.

Las comunicaciones por excarcelación del victimario en cuya causa hay acordada orden de protección o alejamiento aumentaron casi un 25%. Fuero un total de 1.193 comunicaciones por excarcelación, de las que 525 (44%) correspondieron a violencia de género.