El sector de la madera vasca crecerá un 3% debido al aumento de la demanda y la subida de los precios

Manterola_Baskegur_Eguna.jpg

18 de mayo de 2018

Baskegur Eguna se ha celebrado esta tarde en Pasaia rindiendo homenaje a la construcción naval en madera. La Asociación de la Madera de Euskadi organiza desde hace dos años este encuentro donde los profesionales del sector y la sociedad comparten experiencias para fomentar así el conocimiento del sector forestal-madera y hacer balance del estado actual y de los retos de futuro.

Tal y como indican los datos ofrecidos por Baskegur el sector de la madera en Euskadi volverá a crecer en 2018. Se prevé un incremento del 3% debido al aumento de la demanda a nivel europeo y a un ligero aumento de los precios. El director de Baskegur, Oskar Azkarate, ha confirmado que va a ser un año positivo para la mayoría de las empresas, fundamentalmente en la primera y segunda transformación.

El director de Calidad e Industrias Alimentarias del Gobierno Vasco, Peli Manterola, ha participado en la celebración del Baskegur Eguna destacando que la silvicultura constituye uno de los ejes estratégicos en torno al que pivota el PDR 2014-2020 de Euskadi por formar parte integrante del desarrollo rural y su contribución para el desarrollo sostenible.

Entre las actuaciones más relevantes en el marco del PDR destaca entre otros “el apoyo a la industria de primera y segunda transformación promover el uso de la madera local en la obra pública, la internacionalización del sector, y como proyecto estratégico, tal y como presentamos en marzo en la jornada que organizamos en Donostia, es el desarrollo de la Bioeconomía Forestal, un reto que pasa por posicionar Euskadi en referente en bioeconomía forestal en el sur de Europa. Con un objetivo claro de evolucionar y desarrollar la cadena de valor del sector forestal – madera de nuestro territorio” – ha añadido Manterola.

La bioeconomía para la cadena de valor de la madera ha de ser una herramienta para llevar a cabo proyectos de desarrollo económico que generen nuevas áreas de empleo y nuevas actividades económicas vinculadas a la cadena de valor de la madera.

En este sentido Azkarate ha insistido en que “son necesarias estrategias de país basadas en el fomento de la utilización de la madera y la bioeconomía similares a las que se impulsan en economías punteras como Finlandia, Suecia, Alemania o Francia. Lugares donde el consumo de madera se situa en ratios muy superiores a los vascos generando riqueza sostenible, innovación y miles de puestos de trabajo cualificados”.

El director de Baskegur ha añadido que “gran parte de los productos derivados del petróleo se pueden y se podrán hacer con recursos procedentes de nuestros bosques. Estamos ante un cambio de paradigma, a nivel internacional, en la construcción, el sector energético, la química verde o el embalaje inteligente se están dando pasos importantes para la puesta en valor de la madera y de sus derivados.”

DATOS DEL OBSERVATORIO VASCO DE LA MADERA

Precisamente con el objetivo de monitorizar el sector y acceder a datos actualizados que ofrezcan una imagen contrastada del sector y que faciliten la toma de decisiones estratégicas, Baskegur ha puesto en marcha junto con la facultad de Economía y Empres de UPV/EHU, el Observatorio Vasco de la Madera. Revisará las principales cifras macroeconómicas del sector y realizará un seguimiento y análisis de los principales indicadores en el ámbito forestal-madera.

Impactos y valores económicos

Según las estadísticas analizadas, la aportación del sector forestal-madera al PIB vasco es del 1,5% y los ingresos estimados a las Administraciones Públicas como consecuencia del desarrollo de esta actividad suponen más de 309 millones de euros.

Los impactos sobre el empleo también son importantes con alrededor de 18.000 personas empleadas, lo que supone algo más del 2’42% del total de personas trabajadoras de la CAV.

En cuanto a las características del tejido empresarial forestal-madera, hay que señalar que domina la pequeña empresa. Casi el 94% tiene menos de 20 empleados, y el 6% restante corresponde a las medianas y grandes empresas.

Otro dato importe en la estadística del sector es el consumo de la madera local. El Observatorio constata que las industria vascas apuestan por el producto local fomentando su desarrollo y el km 0. De hecho, el 70% de la madera utilizada por nuestras empresas procede de bosques de Euskadi.

Euskadi, un país forestal

La superficie arbolada en Euskadi abarca aproximadamente el 55% del territorio con 397.223 hectáreas, uno de los ratios más altos de la UE. En cuanto a especies, el área arbolada se divide casi a partes iguales entre frondosas (53,5%) y coníferas (46,5%). Las coníferas y en particular el pino radiata constituyen el grueso de las extracciones comerciales, un 86,8% del total de las talas autorizadas en 2017.

Baskegur y sus asociados promueve un modelo de economía circular que garantiza la existencia de un recurso natural. De hecho, Baskegur es el mayor multisite de empresas del Estado en certificación forestal PEFC, la más implantada en nuestro territorio y también otorga la certificación FSC. Estos sellos garantizan que los productos de origen forestal provienen de bosques gestionados de forma sostenible.

II Baskegur Eguna

Durante la celebración del II Baskegur Eguna, los asistentes han podido visitar la factoría marítima Albaola y han visitado el barco galo de madera Hermione. Una bella embarcación réplica de la fragata de guerra en servicio entre 1779 y 1793. La jornada se ha cerrado con la gala de la madera vasca en el Auditorio Juanba Berasategi de Pasaia.