El programa de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes con diabetes mellitus tipo II del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido elegida como una de "las Mejores Iniciativas de la Farmacia del año 2017"

premios_país_vasco.jpg

11 de abril de 2018

Correo Farmacéutico reconoce la labor diaria de aquellas personas, instituciones o empresas que con su aportación han ayudado a mejorar el mundo de la farmacia, la atención farmacéutica y la salud a lo largo del 2017. Por este motivo, el Programa de seguimiento a pacientes con diabetes mellitus tipo II del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y el Consejo autonómico de COF, ha sido elegida como una de Las Mejores Iniciativas de la Farmacia del Año 2017 por Correo Farmacéutico en el apartado de Atención farmacéutica y educación sanitaria.

 

El director de Farmacia del Gobierno Vasco, Iñaki Betolaza y el presidente del Consejo vasco de Colegios de Farmacéuticos, Ángel Garay, han recibido el premio de mejor iniciativa de la Farmacia 2017 en el apartado de atención farmacéutica y educación sanitaria por el Convenio de colaboración para la realización de un programa de seguimiento farmacoterapéutico (SFT) integral a pacientes crónicos y polimedicados de la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE). Programa piloto en pacientes con diabetes tipo 2.

Esta iniciativa pretende aprovechar las potencialidades de la receta electrónica en Euskadi para reforzar el papel de los y las profesionales de la farmacia en el asesoramiento y vigilancia de la salud de los ciudadanos y ciudadanas vascas.

El objetivo del programa que ha sido premiado, es mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados de Euskadi mediante una atención farmacoterapéutica integral, potenciando el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios y fortaleciendo los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales, a través de las TICs.

En el programa participan los Centros de Salud  de Zaramaga en Vitoria-Gasteiz, Eibar y Landako de Durango, junto con 18 oficinas de farmacia de sus zonas de influencia y el objetivo es desarrollar el Seguimiento Farmacoterapéutico de 126 pacientes diabéticos tipo 2.        

Este programa de seguimiento se alinea con las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud 2017-2020 y se enmarca entre las áreas prioritarias establecidas por el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020 pasa por adaptar el sistema sanitario para afrontar con calidad y eficiencia la creciente carga de la multimorbilidad y las enfermedades crónicas, situando a las personas como eje central de una atención integral e integrada en todo el sistema sanitario, basado en la coordinación y colaboración de todos los niveles asistenciales.

Entre las Áreas Prioritarias que contempla dicho Plan, figura la Intervención sobre la población para disminuir la morbimortalidad y la dependencia de las enfermedades con mayor impacto en la población. Así, la Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años, con alto coste social y gran impacto sanitario (se estima que el 6,4% de los hombres y el 5,3% de las mujeres de la CAE padece diabetes conocida), lo que unido a la polimedicación en este grupo de pacientes hace oportuna una respuesta centrada en la gestión de su medicación al objeto de conseguir una mejora en su salud.                       

 

 

                                                                       En Vitoria-Gasteiz, 11 de abril de 2018