Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El primer Foro Uvesco reúne a más de 150 agentes del sector agroalimentario de Euskadi para potenciar el consumo de producto local

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25 de abril de 2018

  • Grupo Uvesco ha organizado el encuentro con el objetivo de reunir a toda la cadena de valor del sector agroalimentario vasco y fomentar el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo rural, medioambiental, la economía local y el cuidado social.
  • El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha sido el encargado de clausurar este encuentro en el que se ha analizado la situación, tendencias y evolución del mercado del sector agroalimentario en Euskadi.

Grupo Uvesco ha celebrado esta tarde el primer Foro Uvesco, un espacio en el que se han dado cita más de 150 agentes del sector agroalimentario vasco para analizar la situación, tendencias y evolución del mercado. El grupo ha organizado este encuentro, celebrado en Orio, con el objetivo de reunir a toda la cadena de valor del sector agroalimentario vasco y fomentar el desarrollo de proyectos que favorezcan el desarrollo rural, medioambiental, la economía local y el cuidado social.

El Foro ha contado con las intervenciones de Jose Ramón Fernández de Barrena, Director General de Grupo Uvesco; Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco; Gema del Castillo, Retailer Services Manager de Nielsen; y Ion Uranga, Jefe de Desarrollo de Producto Local de Grupo Uvesco.

El viceconsejero Oroz, que ha sido el encargado de clausurar el foro, ha subrayado la importancia de la cooperación entre todos los agentes del sector, "la cooperación entre los diferentes eslabones de la cadena de valor de la alimentación es clave para impulsar crecimientos económicos estables que generen riqueza y empleo, objetivos principales que favorezcan a desarrollar un sector agroalimentario más competitivo y sostenible en Euskadi”.

Por su parte, Jose Ramón Fernández de Barrena, ha afirmado que “nuestro compromiso con los productores locales es uno de los pilares de la filosofía de BM Supermercados y Super Amara, una apuesta que mantenemos desde nuestro inicio como Grupo Uvesco. El objetivo es apoyar a los productores vascos y con ello, sumar esfuerzos en beneficio del sector primario y la economía local. Se trata de una apuesta firme de trabajar con producto local, dando una viabilidad económica real a los productores y un producto de calidad a los consumidores”.

Fruto de esa apuesta, el grupo realizó una inversión de 180 millones de euros en compras a proveedores locales en 2017. Además de trabajar con más de 400 productores primarios, tiene acuerdos de colaboración con diferentes agentes del sector como la Denominación de Origen Idiazabal, los pastores del Gorbea o la Asociación de Ganaderos LARSABI, que ratifica su apuesta por el sector primario y el producto local. Gracias a este tipo de colaboraciones, el 90% de sus tiendas cuentan con frutas y verduras servidas directamente de producciones agrícolas de su entorno. “El 83% de todas las lechugas que comercializamos son locales; el 100% de la calabaza que vendemos en temporada es local; el 100% de nuestra merluza es del Cantábrico; y el 86% de toda la ternera de nuestras tiendas es local”, confirmaba Fernández de Barrena.

Sobre Grupo Uvesco

Grupo Uvesco es una de las empresas líder en la distribución alimenticia del norte de la península, con 220 supermercados, a través de las enseñas BM Supermercados y Super Amara, y 4.300 empleados. Actualmente, está implantando en País Vasco, Navarra, Cantabria, La Rioja, Madrid y Ávila y es referente en la generación de riqueza y valor en su entorno.

Los pilares del grupo son la excelencia en el servicio, la apuesta por el surtido y la variedad de marcas, y su compromiso con el producto fresco, que lleva a cabo a través del apoyo a productores locales. De esta forma, garantiza la calidad de los productos y su frescura, así como el mantenimiento de la economía local.