El número de procedimientos de alta complejidad que se llevan a cabo fuera del quirófano experimenta una evolución positiva

27 de julio de 2018

Osakidetza ha puesto en marcha un paquete de medidas para mejorar las listas de espera con inversiones en este semestre  por valor de 22.600.000 euros

  • La actividad quirúrgica programada en este semestre ha aumentado un 1,42%. Ello hace que la Lista de Espera Quirúrgica se mantenga  prácticamente estable en número de pacientes y demora media, aunque la demanda sigue aumentando debido a la evolución demográfica y la mejora de la tecnología.
  • El Plan de Mejora de Listas de Espera, que continúa su despliegue, establece 10 lineas de acción con un total de 18 proyectos dirigidos a mejorar la gestión del proceso quirúrgico, para los ejercicios 2018 y 2019.
  • Cada vez se realizan más Procedimientos de Alta Complejidad fuera del quirófano en los ámbitos Cardiológico, de Radiología Intervencionista y Vascular,  del Dolor y  Oftalmológico.
  • En el ámbito de Atención Primaria, podemos decir que la actividad asistencial en este semestre se mantiene estable comparativamente con el mismo periodo del año anterior. El número de pacientes atendidos por médico de familia y día es ligeramente inferior a 30 y concretamente de 22 en pediatría, teniendo en cuenta en este indicador tanto la actividad presencial como la domiciliaria y la no presencial.
  • El número de personas que son intervenidas quirúrgicamente por encima de 65 años supera el 50% del total de las personas intervenidas. El grupo de edad de mayores de 85 años alcanza las 7886 personas en este semestre. 
  • A lo largo de este semestre se han atendido 480.547 urgencias hospitalarias. Han aumentado un 2,56% respecto al año anterior. Las urgencias leves y muy leves suman 318.301 urgencias. El porcentaje de urgencias que ingresan en el hospital, se mantiene y es un 13,99%. 
  • La actividad en los PAC durante el primer semestre de 2018, que ha atendido 695 consultas médicas y 173.613 consultas de enfermería, ha supuesto un crecimiento de 1,29%. Su capacidad de resolución es muy alta ya que de cada 100 pacientes, a 92 se les resuelve su problema de salud y únicamente 8 son derivados al hospital. 
  • La movilización de ambulancias de soporte vital básico y avanzado ha crecido un 6,3%. Las atenciones prestadas por el helicóptero se han mantenido en 187 intervenciones, más de una al día de media. 
  • Los Programas Preventivos y de Transplantes que desarrolla Osakidetza mantienen el liderazgo nacional e internacional. El pasado mes de junio se ha puesto en marcha uno nuevo: Programa Poblacional de Detección Precoz del Cáncer de Cérvix en Debabarrena.
  • En este semestre, el Consejo Sanitario ha atendido 91.310 llamadas telefónicas entre las que se incluye el seguimiento a 54.919 pacientes crónicos. 11.580 pacientes están telemonitorizados en su domicilio. Se han pedido 1.183.026 citas via Web y en Carpeta de Salud se han   producido 265.585 entradas.

En palabras de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, “seguimos trabajando y avanzando por una sanidad de calidad, universal y sostenible, que pone todas sus miradas en la atención y el cuidado de las personas. Osakidetza está en constante evolución y mejora continua, adaptándose a los cambios demográficos y a las necesidades de una población más longeva y también cada vez más exigente con su salud. Por ello ponemos todos los recursos, también las nuevas tecnologías, al servicio de las personas”.

Tal y como ha señalado Múgica, “Osakidetza sigue siendo un referente en el Estado. Esto es posible gracias al compromiso e implicación de las y los profesionales de Osakidetza, que son, sin duda, nuestro valor más preciado. Agradecemos su trabajo y  además, queremos seguir impulsando el compromiso de las personas con el cuidado de su salud y el uso responsable de los recursos".

 

(*) Más información aquí