El Mapa de las Lenguas Europeas regresa al exterior de Tabakalera

Mapa.jpeg

11 de abril de 2018

- El nuevo mapa es de bronce, haciéndolo más resistente a las inclemencias meteorológicas, y es el heredero del original hecho en madera que estuvo expuesto durante la Capitalidad Europea de la Cultura 2016

El Mapa de las Lenguas Europeas ha regresado al exterior de Tabakalera. Este mediodía ha sido inaugurado en su nueva ubicación, entre otros, por el alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, la concejala de Euskera, Miren Azkarate, la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, la directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Mendizabal, la Directora General de Tabakalera, Edurne Ormazabal, los autores del mapa, el arquitecto Manex Izagirre y el artista Iñaki Rifaterra, y representantes de Bagera Elkartea.

El nuevo mapa ha sido confeccionado en el taller Alfa Arte de Eibar, es de bronce para hacerlo más resistente a las inclemencias meteorológicas, y es el heredero del original hecho en madera que estuvo expuesto durante la Capitalidad Europea de la Cultural 2016. El Mapa de las Lenguas Europeas estuvo enmarcado en el proyecto Euskarriak de Donostia 2016, y fue ubicado en el exterior de Tabakalera, junto a la entrada lateral. Fue retirado tras la finalización de la Capitalidad y en su lugar se colocó una escultura de Remigio Mendiburu.

Bagera Elkartea participó en dicho proyecto y pidió que el mapa se mantuviera una vez finalizada la Capitalidad. Sin embargo, el mapa de madera no estaba en condiciones - no se diferenciaban las lenguas -, por lo que para dar pie a la petición, Ayuntamiento y Bagera Elkartea han trabajado durante este último año para realizar un mapa nuevo y colocarlo cerca de donde estuvo durante 2016. Así, consensuaron realizar el mapa en bronce y colocarlo junto a la puerta principal de Tabakalera.

La Fundación Donostia 2016 ha sido la encargada de de este nuevo y definitivo mapa de bronce que formará parte de legado dela Capitalidad Europea de la Cultura. A través del mapa se puede conocer la realidad lingüística europea y se sitúa en ella al euskara.

El alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, ha señalado que "el euskara es una lengua minorizada, pero de amplia estructura y voluntad. Entre todos y todas seguiremos dando alas al euskara para que siga viva". Así, Goia ha hecho un llamamiento a las y los donostiarras para seguir dando alas al euskara, para que siga teniendo sitio en el Mapa de las Lenguas Europeas.