El Lehendakari visita el Donostia International Physics Center y el nuevo supercomputador "Atlas"

20 de junio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana las instalaciones del Donostia International Physics Center (DIPC) junto a la consejera de Educación Cristina Uriarte

En la visita, acompañado por Pedro Miguel Etxenike, presidente del DIPC, y Ricardo Díez Muiño, director del DIPC, el Lehendakari ha conocido el nuevo supercomputador

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha financiado la ampliación del supercomputador ‘Atlas’, convirtiéndolo así en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana la sede de Donostia International Physics Center (DIPC), con el objetivo de conocer los avances del centro y el desarrollo del nuevo supercomputador ‘Atlas’. En la visita han participado la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia. El presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike, y su director, Ricardo Díez Muiño, han acompañado a las autoridades en su visita. Tras conocer las instalaciones del supercomputador, el Lehendakari ha presidido la reunión del patronato del Donostia International Physics Center.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha financiado la ampliación del supercomputador ‘Atlas’. Gracias a la inversión del Departamento, ‘Atlas’ ha conseguido triplicar su potencia y se ha convertido así en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal.  

El proyecto se ha construido por módulos y fases. Comenzó en 2015 con el objetivo de suceder a otros supercomputadores con los que ya contaba el DIPC. La tecnología avanza a pasos agigantados y este tipo de equipamiento avanzado requiere de una actualización periódica.

Características del supercomputador ‘Atlas’:

‘Atlas’, entre otras aplicaciones, simula el comportamiento de materiales avanzados con propiedades a medida en diferentes condiciones. En el centro de supercomputación del DIPC se simula también el comportamiento de sistemas de dimensiones colosales, como galaxias y agujeros negros, o el de partículas de dimensiones ínfimas, como los neutrinos.

Hay que destacar que la importante mejora del supercomputador ya permite que además del DIPC, otros centros de investigación BERC de Euskadi (Basque Excellence Research Centre) e investigadores Ikerbasque también puedan beneficiarse de sus prestaciones. Por tanto, los campos de trabajo en los que colabora ‘Atlas’ es amplio y diverso.

Investigadores e investigadoras utilizan este supercomputador 24 horas al día, 365 días al año. En la actualidad, son cerca de 180 las personas vinculadas a la investigación desarrollada en Euskadi los que desarrollan su labor con esta herramienta puntera. Asimismo, son numerosos los investigadores de fuera de Euskadi (China, Japón, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, Ucrania, Italia…) que visitan Donostia y emplean el supercomputador como científicos invitados por el DIPC.

El supercomputador tiene 6.100 núcleos (antes de la ampliación, contenía 2000) y una memoria RAM de 30 TeraBytes. Un ordenador personal está compuesto generalmente por 4 núcleos (cada uno de ellos mucho menos potente que los que tiene ‘Atlas’) y tiene 0,007 TeraBytes. Un ordenador convencional tardaría décadas en realizar los cálculos que ‘Atlas’ puede desarrollar en unas pocas horas.