El Lehendakari recibe al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz

19 de julio de 2018

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Trabajo y Justicia, Mª Jesús San José, ha recibido, esta mañana, al alumnado y responsables de los Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz en la Sede de Lehendakaritza. En su intervención, el Lehendakari ha destacado el “modelo de Gobierno y nueva gobernanza”, la “visión de futuro de Europa” y el “futuro del Autogobierno vasco” entre las cuestiones de actualidad que resultarán de interés para los participantes del Curso de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

En lo que respecta al modelo de Gobierno y nueva gobernanza, el Lehendakari ha señalado que “nuestro modelo es el Desarrollo Humano Sostenible”. Así, ha explicado que este modelo de gestión pública está alineado con la Estrategia 2020 de la Unión Europea que promueve un crecimiento inclusivo, sostenible e inteligente. En este sentido, el Lehendakari también ha mencionado la Agenda de Naciones Unidas, que comprende los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible clasificados en cinco ámbitos de actuación: Personas, Prosperidad, Planeta, Paz y Partenariado. “Nuestro modelo prima el acuerdo y la colaboración”, ha remarcado el Lehendakari.

Por otra parte, y en relación a la visión de futuro de Europa, el Lehendakari Urkullu ha explicado que han realizado una propuesta formal a la Comisión Europea para fortalecer el papel de las regiones con competencias legislativas y realidades nacionales singulares. Así, ha señalado que solicitan a la Comisión Europea la adopción de las decisiones necesarias “para convertir en realidad efectiva el modelo de gobernanza multinivel y el horizonte de la Europa federal”.

Asimismo, y en los que respecta al futuro del Autogobierno vasco, el Lehendakari se ha referido al Pacto, a la Legalidad, a la Solidaridad y a la Bilateralidad que sustentan el Concierto Económico como piedra angular del Autogobierno Vasco. A su juicio, “Hoy pueden conformar la base firme sobre la que articular un nuevo Pacto en las relaciones entre Euskadi y el Estado en términos de Concierto Político, alumbrando un nuevo Estatus de futuro que suponga actualizar y profundizar el Autogobierno Vasco”.

El Lehendakari ha concluido diciendo que vivimos un nuevo tiempo en Euskadi. “Tenemos una oportunidad de alumbrar un nuevo futuro y nos corresponde aplicar y aplicarnos en el consenso”, ha destacado. En este sentido, ha remarcado que también al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir la diversidad y las voluntades sociales mayoritarias diferenciadas y plantear un nuevo modelo de Estado.

Al acto han asistido 85 participantes, entre alumnado, profesorado, investigadores/as; las nacionalidades han sido diversas, con estudiantes de: México, Rumanía, República Dominicana, Haití, España, Euskadi. Además, también han participado los Codirectores de los Cursos, José Luis de Castro y Juan Soroeta, la Profesora de los Cursos, Mª Dolores Bollo, y el Director de Asuntos Europeos, Mikel Antón.