El Lehendakari realizará un balance de la acción del Gobierno y abordará los principales retos de futuro en el Pleno de Política General

18 de septiembre de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que este jueves se celebra en el Parlamento Vasco el Pleno de Política General, “una cita importante en la agenda política e institucional”, ha señalado. Así, el Consejero ha dado a conocer los temas que el Lehendakari tratará en su intervención, el próximo jueves: Visión general del entorno y coyuntura actual; balance de la acción de Gobierno en el ecuador de la legislatura; y principales retos de futuro.

En lo que respecta a la visión general del entorno, el Portavoz Erkoreka ha mencionado el modelo de Desarrollo Humano Sostenible que sostiene el Gobierno Vasco. Partiendo de esta base, el Consejero ha señalado que el Gobierno Vasco se desenvuelve en un contexto general de incertidumbre e inestabilidad económica, política y social. Aunque, ha remarcado que “Euskadi está afrontando la situación con realismo y responsabilidad, acometiendo las transformaciones necesarias para responder a los retos de futuro desde la colaboración”.

Asimismo, haciendo referencia al balance de la acción de Gobierno en el ecuador de la legislatura, el Portavoz ha subrayado que presentan un alto grado de cumplimiento del Programa de Gobierno. Erkoreka, como ejemplo, ha mencionado, la implementación del 100% del Programa Operativo (los 175 Compromisos y las 655 iniciativas); la aprobación de 3 proyectos de ley de los 28 que integran el Calendario Legislativo (otros 16 están en tramitación); la aprobación y puesta en marcha de 15 Planes Estratégicos y 45 Planes departamentales; y la aprobación de los Planes Estratégicos de Subvenciones para 2018.

De cara a los retos de futuro, Erkoreka ha informado de las iniciativas que el Gobierno Vasco pondrá en marcha estos próximos meses. Así, ha explicado que en el ámbito del Crecimiento Sostenible y Desarrollo Humano continuarán relanzando la economía para favorecer la creación de más y mejor empleo. En el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres plantearán una iniciativa de especial relevancia con la Estrategia contra la Brecha Salarial, así como el Plan operativo 2019-2020. Y, en materia de Convivencia y Derechos Humanos ha destacado que tratarán de profundizar en los ámbitos de diálogo, cooperación y acuerdo con las víctimas del terrorismo; promover las previsiones de la Declaración de Bertiz; continuar trabajando las políticas de Memoria; y poner en marcha iniciativas orientadas a responder a los retos emergentes de la Convivencia y los Derechos Humanos. Estas iniciativas las detallará el Lehendakari en el Pleno de Política General.

El reto del Autogobierno será, según Erkoreka, otro de los temas que tratará el Lehendakari en el Pleno del jueves. En este sentido, el Consejero ha remarcado que la prioridad del Gobierno Vasco es avanzar en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, “el Autogobierno reconocido”. Además, ha añadido que el Gobierno Vasco seguirá contribuyendo en todo aquello que le sea requerido con el fin de generar el clima que propicie ensanchar los acuerdos ya alcanzados. “Se dan las condiciones para afrontar con éxito la actualización de nuestro Autogobierno, consensuar una propuesta institucional viable, adaptada a los tiempos y a los desafíos que enfrenta nuestra Convivencia”, ha concluido.

"LÍNEAS GENERALES del discurso del Lehendakari para el Pleno de Política General de 2018"

AFORAMIENTOS

Preguntado por los aforamiento, el Portavoz Erkoreka ha señalado que el Gobierno Vasco es partidario de la eliminación de todos los aforamientos que plantea el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “Que se supriman todos, no de mantener unos sí y otros no", ha subrayado Erkoreka. Así, ha reiterado en que el Gobierno Central debería ser “ambicioso” con la eliminación.

Orden del día

Dossier de prensa