El Lehendakari propone en un escrito dirigido al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, una "estrategia compartida en materia de migración de todas las instituciones que conformamos la Unión Europea"

Fotografía de archivo de la reunión del Lehendakari con Juncker en 2017

8 de agosto de 2018

El Gobierno Vasco pide que los procedimientos en la gestión fronteriza de migrantes en tránsito —competencia de los gobiernos estatales— respeten la legalidad, las garantías y derechos humanos de las personas afectadas

En relación con algunas informaciones que en los últimos días se están produciendo sobre la gestión fronteriza de migrantes en tránsito, el Gobierno Vasco desea manifestar lo siguiente:

  • Al Gobierno Vasco no le consta que se estén produciendo "entregas en caliente". La policía francesa está realizando devoluciones de inmigrantes a la Policía Nacional española por los procedimientos establecidos en los acuerdos bilaterales en materia de Extranjería entre Francia y España y que prevén tres vías: (1) Rechazo en frontera, (2) Readmisión Schengen (si han pasado más de 4 horas desde que hayan cruzado la frontera), y (3) Readmisión Simplificada (si no han pasado 4 horas).
  • Esta realidad de devoluciones de migrantes de policía a policía y su seguimiento desborda las competencias del ámbito autonómico vasco. En todo caso, el Gobierno Vasco exige que todos los procedimientos se desarrollen con arreglo a la legalidad y al respeto a las garantías y a los derechos humanos de las personas afectadas por los mismos.
  • El Gobierno Vasco, junto al resto de instituciones vascas, en el marco de sus competencias, está trabajando para ofrecer una respuesta humanitaria y justa tanto para los migrantes en tránsito, como para aquellos que decidan quedarse en nuestro país.
  • Desde 2015 con el inicio de la crisis humanitaria en el mediterráneo, el Gobierno Vasco ha mantenido una interlocución ininterrumpida tanto con el ejecutivo de Mariano Rajoy como con el de Pedro Sánchez. El objetivo de esta relación, desde el punto de vista del Gobierno Vasco, ha sido mejorar la coordinación inter-institucional y modificar las políticas públicas en materia de migración y refugio, de modo que los Gobierno autonómicos y locales puedan desempeñar un papel decisorio en su gestión y desarrollo.
  • En esta misma línea, hoy el Lehendakari ha hecho llegar una carta al Presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker. En la misiva, el Lehendakari manifiesta que “esta situación merece una reflexión en profundidad por parte de todas las instituciones democráticas de Europa”. Apuesta así mismo por “una Estrategia compartida que incluya iniciativas a corto, medio y largo plazo, y que apele a la acción conjunta de todas las instituciones que conformamos la Unión Europea”. Reivindica en este sentido “un programa de acción que identifique la situación actual y la evolución prevista, que calcule las necesidades y recursos disponibles, planteando un compromiso colectivo de la Comunidad Internacional para actuar en los Países de origen de las personas migrantes”. “Euskadi —subraya el Lehendakari— está dispuesto a secundar este esfuerzo compartido para definir y desarrollar una Estrategia que ofrezca soluciones eficaces a la realidad migratoria en sus diversas expresiones, sea migración regular o irregular, en tránsito, menores no acompañados... Demostremos conjuntamente nuestra capacidad política para generar una actitud humana y social, un programa de actuación institucional que evite el sufrimiento de tantas personas y familias en el continente de África”.