El Lehendakari Iñigo Urkullu preside el homenaje en Errenteria a José Luis Ansorena, sacerdote, músico e impulsor cultural

Fecha de publicación: 

Ansorenari omenaldia

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado hoy en el homenaje que en la localidad de Errenteria se ha tributado al sacerdote, músico e impulsor cultural José Luis Ansorena. Dentro de este acto, la localidad de Errenteria ha descubierto la placa de la rebautizada ‘José Luis Ansorena Musika Plaza’, y el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria han agradecido su contribución a la difusión de la cultura vasca y a la protección del patrimonio cultural.

Al acto de hoy han asistido también el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; o el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza. El Lehendakari ha subrayado el valor de la aportación que Ansorena ha realizado a la cultura vasca a lo largo de las últimas décadas: “Si este país ha logrado mantener viva la llama de la música como expresión de nuestra cultura e identidad, se lo debemos a personas como José Luis Ansorena, alma mater de Eresbil, persona trabajadora, comprometida, generosa y cercana. Eskerrik asko Jose Luis por lo que hicisteis y por cómo lo hicisteis. Fuiste y fuisteis capaces de restablecer el vínculo con  la tradición cultural vasca, y aquella semilla que sembrasteis explica mucho de lo que hoy tenemos”.

En esta línea, ha destacado su aportación a la iniciativa popular que desde finales de los 60 impulsó el florecimiento de la cultura vasca –en el caso de Ansorena desde Errenteria–, y ha remarcado el valor de su legado. “En estos tiempos la cultura forma parte de nuestra vida y reconocemos vuestra aportación en los momentos duros de incomprensión, prohibición y persecución. Tu legado en Eresbil-Archivo Vasco de la Música demuestra el valor de preservar el patrimonio musical heredado de las y los compositores vascos”, ha indicado.

Su trayectoria

José Luis Ansorena nació en Donostia- San Sebastián en 1928 –hoy ha cumplido 90 años– en el seno de una familia vinculada a la música y la cultura. Tras recibir una importante formación musical en el conservatorio de la capital donostiarra, ingresó en el seminario Capuchino de Alsasua y en 1953 se ordenó sacerdote. A la localidad guipuzcoana de Errenteria llegó en 1966, destinado por la Comunidad Capuchina, después de haber pasado previamente por Pamplona-Iruñea y Zaragoza. En la capital navarra había fundado la Escolanía San Antonio y la Juventud de San Antonio, y en Zaragoza la Juventud de San Antonio.

Tal y como ha recordado Jon Bagüés, director de Eresbil, nada más llegar a Errenteria fundó la juventud parroquial Gaztedi, vinculada a la música y la montaña, así como la Coral Andra Mari, “germen de múltiples iniciativas que colocan el nombre de Errenteria en el mapa musical de Euskadi”. En los años posteriores Ansorena fundó también la escolanía Orereta y el coro juvenil Oiñarri, al tiempo que revitalizó el ochote Karnaba e impulsó la creación del ochote femenino Alai. En 1973 funda el festival Musikaste, “promoviendo el rescate sonoro del pasado musical vasco y el estreno de más de 200 obras musicales de autores contemporáneos”, ha recordado Bagüés.

“José Luis Ansorena extendió su empuje en torno a la música a colectivos, asociaciones e instituciones de todo Euskadi. Ahí está su aportación a la Asociación de Txistularis de Euskal Herria, su colaboración en la creación de las Federaciones de Coros, su apoyo a la creación de la Asociación de Compositores Vascos, su trabajo en la sección de música de Eusko Ikaskuntza o su participación en la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País”, ha añadido Bagüés.

Visita a Eresbil-Archivo Vasco de la Música

El archivo Eresbil fue fundado en 1974 por Ansorena a través de la Coral Andra Mari con el objetivo de salvaguardar el patrimonio musical vasco. El Lehendakari Iñigo Urkullu ha tenido la oportunidad de visitar esta tarde sus instalaciones de Errenteria. Este proyecto tiene como fin principal la investigación, recopilación, conservación y difusión del patrimonio musical y, en especial, la producción de los Compositores Vascos.

En la actualidad cuenta con 94.000 partituras –30.000 de ellas de creadores vascos–, más de 180 fondos donados y cedidos por diversas instituciones y personalidades, una biblioteca de 20.000 títulos y una fonoteca de 110.000 registros sonoros. Su Patronato está formado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Errenteria.