El Lehendakari entrega el Premio René Cassin 2018 a los activistas y defensores de los Derechos Humanos José Palazón y Juan José Aguirre

10 de diciembre de 2018

  • El Gobierno Vasco reconoce la labor de estos activistas en defensa de los derechos humanos de las personas más vulnerables de la sociedad

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha entregado el Premio René Cassin 2018 de Derechos Humanos a los activistas y defensores de los Derechos Humanos José Palazón y Juan José Aguirre con ocasión del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La entrega de estos premios que otorga la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación se ha celebrado en Lehendakaritza, a ella han asistido todos los consejeros y consejeras del Gobierno Vasco, además del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y de la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando.

En el acto de entrega del premio René Cassin que ha concedido este año el Gobierno Vasco, el Lehendakari ha destacado que una sociedad no puede asentarse en el progreso “si no está atenta a los últimos; a las personas, hombres, mujeres y menores, obligadas a vivir en las condiciones más difíciles y adversas. El Lehendakari ha reconocido que es un honor entregar este Premio y reconocer a todas las personas y entidades que luchan por la dignidad en África y desde África.

Asimismo, el Lehendakari ha hecho alusión a la concentración convocada en la Universidad del País Vasco en repulsa por la agresión que sufrió un estudiante por el mero hecho de defender sus ideas. El Lehendakari ha recordado que la libertad de pensamiento y la libertad de opinión son dos derechos básicos universales. “Expresamos nuestra solidaridad con este estudiante y condenamos, con la máxima rotundidad, esta expresión de violencia intolerable”, ha añadido.

Premiados del Premio René Cassin: José Palazón y Juan José Aguirre

El Gobierno Vasco ha concedido Premio René Cassin 2018 a dos activistas y defensores de los Derechos Humanos: José Palazón, activista y fundador de la Asociación pro Derechos Humanos de la Infancia (“Prodein”); y Juan José Aguirre, Obispo en la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana) y defensor de las personas más desfavorecidas.

José Palazón es activista y fundador de la Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (Prodein) en Melilla. Lleva toda una vida dedicada a visibilizar y denunciar las graves violaciones de los Derechos Humanos hacia las personas inmigrantes y refugiadas en la frontera sur de la Unión Europea. José Palazón ha trabajado en defensa de la causa injusta de las migraciones.

Juan José Aguirre es misionero comboniano, obispo en la diócesis de Bangassou (República Centroafricana) desde hace 38 años. A lo largo de casi cuatro décadas, Aguirre ha sido el altavoz de las personas olvidadas en uno de los países más pobres de la tierra. Ha conseguido formar comités para el entendimiento entre distintas religiones; desarrollar un incansable trabajo en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres, así como denunciar los intereses económicos que impiden a su pueblo vivir con dignidad. Sobre todo, Juan José Aguirre ha trabajado en defensa de la extrema vulnerabilidad en que los migrantes tratan de llegar a una tierra de acogida y esperanza.

Premio René Cassin

El Premio René Cassin fue creado por el Gobierno Vasco con el fin de reconocer públicamente la labor de personas físicas o jurídicas que con su actuación contribuyan de manera destacada a la promoción de los valores de los derechos humanos en nuestra sociedad. El premio debe su nombre a René Cassin, nacido en Bayona en 1887, considerado el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1968.

Este año se celebra la entrega del Premio René Cassin en el contexto del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el 50 aniversario de la entrega del Premio Nobel de la Paz a René Cassin.