El Lehendakari clausura el Foro de Empleo Tecnum, que ha servido de punto de encuentro entre empresas y estudiantes de Ingeniería

23 de febrero de 2018

El Lehendakari Urkullu ha condenado los altercados de Bilbao y ha mostrado su solidaridad a la familia del agente fallecido y a la Ertzaintza, destacando su “actuación profesional y proporcionada”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y de la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha clausurado hoy el Foro de Empleo Tecnum, que sirve como punto de encuentro entre compañías y alumnos y alumnas de los últimos cursos de Ingeniería, para ayudarles en su acceso al mercado laboral. El Lehendakari ha reiterado el compromiso del Gobierno Vasco por trabajar conjuntamente con empresas y universidad para mejorar la formación de las personas jóvenes, facilitarles un empleo y que éste sea de calidad.

Antes de dar inicio el acto de clausura, el Lehendakari ha recordado al agente de la Ertzaintza muerto ayer en Bilbao. Ha mostrado sus condolencias y solidaridad a la familia y personas allegadas al fallecido, así como al conjunto de la Ertzaintza, destacando la “actuación profesional y proporcionada” desarrollada ayer. El Lehendakari, además, ha condenado los altercados provocados “por unos energúmenos que no tienen más objetivo que aterrorizar a las personas de bien”. 

En relación al Foro de Empleo, el Lehendakari ha recordado que el Ejecutivo vasco ha asumido el reto de lograr para 2020 que 20.000 jóvenes tengan su primera experiencia laboral, y ya el pasado año lo lograron 6.700 jóvenes a través de los distintos programas puestos en marcha. Entre las medidas adoptadas, Urkullu se ha referido a las distintas experiencias de Formación Dual, los programas de becas internacionales, las contrataciones por empresas vascas en el exterior o el impulso a las “junior cooperativas”, recogidas en el anteproyecto de Ley de Cooperativas de Euskadi.

El Lehendakari también ve necesario “abrir las puertas de la función pública a las nuevas generaciones”, para lo que se ofertarán 13.500 plazas en los próximos tres años.

ENCUENTRO ENTRE EMPRESAS Y ESTUDIANTES

Más de 70 compañías nacionales e internacionales de una decena de sectores se han dado cita en este Foro de Empleo Tecnum de la Universidad de Navarra. El pasado año, según informa Tecnum, más del 50% de los 400 alumnos y alumnas participantes encontraron trabajo en este foro, en el que las firmas llevan a cabo presentaciones, entrevistas y procesos de reclutamiento.

El Lehendakari ha tenido la ocasión de visitar los diferentes stands empresariales y cambiar impresiones con estudiantes y representantes de estas compañías. En este acto de clausura han estado presentes además el rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, el director de Tecnum, Raúl Antón, la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpurua, el director general de Lanbide, Borja Belandia, y el viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social, Jon Azkue.