Departamento de Salud

El Instituto de Investigación Sanitaria Bioaraba celebra este jueves, 25 de octubre, sus XIX jornadas de investigación e innovación para profesionales de la salud, personal investigador y ciudadanía

Img.png

24 de octubre de 2018

Por la mañana se celebrará un foro de encuentro entre profesionales de la salud y la investigación que compartirán conocimientos y experiencias en diferentes mesas de trabajo con el fin de crear nuevos proyectos de investigación colaborativa. Posteriormente, tendrá lugar la Feria del Conocimiento, un encuentro que pondrá en relación a empresas y grupos investigadores en biomedicina en Álava

En el marco de estas jornadas, tendrá lugar por la tarde el Encuentro con la Ciudadanía, que tratará sobre “Salud y género”, una visión compartida de la perspectiva de género en la salud a partir de la experiencia de cuatro profesionales

 

El principal objetivo de la investigación es generar nuevo conocimiento. La innovación transforma ese conocimiento generado en el desarrollo de productos, procesos y servicios. La Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2020 del Gobierno Vasco pretende contribuir a la mejora de la salud de las personas y del propio sistema sanitario en cooperación con las universidades, los agentes científicos y tecnológicos y la industria para generar valor y desarrollo socio-económico.

En este sentido, las XIX Jornadas de Investigación e Innovación de Bioaraba constituyen un foro de encuentro entre profesionales que desarrollan su actividad investigadora dentro de nuestra organización sanitaria, la Universidad del País Vasco, las empresas de I+D+i en salud y la ciudadanía.

En la primera parte de la jornada, profesionales de la salud y la investigación compartirán conocimientos y experiencias, en mesas de trabajo sistematizadas como workshops, con el fin de crear nuevos proyectos de investigación colaborativa. Este año se han constituido 27 mesas de trabajo que abarcan aspectos muy interesantes de la investigación biosanitaria.

Posteriormente, tendrá lugar la Feria del Conocimiento. Se trata de un encuentro científico que pondrá en relación a empresas y grupos investigadores en biomedicina en Álava, para generar innovación mediante el intercambio de información científica y la búsqueda de intereses comunes.

 

ENCUENTRO CON LA CIUDADANÍA

“Salud y Género”

Este año, ha sido la propia ciudadanía, a través de los movimientos asociativos y con la colaboración del Elkargunea de Salud y Consumo de Vitoria-Gasteiz, quien ha elegido el tema a abordar en este encuentro: “Salud y género”, una visión compartida de la perspectiva de género en la salud a partir de la experiencia de cuatro profesionales.

Contaremos con la presencia de Elena Aldasoro, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección de Salud Pública y Adicciones del Departamento de Salud del Gobierno Vasco; Maitena Monroy, Fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación de la OSI Bilbao-Basurto, especializada en violencia sexista; Marta Quintana, especialista en Ginecología y Obstetricia de la OSI Araba; y Ritxar Bacete, investigador especialista en género y masculinidades.

Este encuentro tendrá lugar este jueves, 25 de octubre, a las 17:30 en el Auditorio Francisco de Vitoria del Palacio de Congresos Europa. El acceso será libre hasta completar el aforo.

En el marco de las jornadas tendrá lugar además la entrega de los Premios a la Investigación e Innovación en salud, que tratan de estimular la de actividad del personal investigador e innovador en Álava, otorgando reconocimiento y valor a sus trabajos mediante una entrega de premios pública.

 

Vitoria-Gasteiz, a 24 de octubre de 2018