El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Orio firman un acuerdo de colaboración para cofinanciar el Proyecto de Muelle Avanzado

Tapia_muelle_Orio_1.JPG

16 de noviembre de 2018

  • Se ejecutará un muelle desplazado atracable, frente a la Herriko Plaza, y la reordenación urbanística afectará también a las calles Aritzaga y Endaia.
  • El coste estimado de la actuación asciende a 1.680.976€ y el comienzo de las obras está previsto para el 2019.
  • Se modificará la vialidad de entrada y salida al casco urbano y se crearán nuevos espacios peatonales

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, acompañada del director de puertos y asuntos marítimos del Gobierno Vasco, Aitor Etxebarria, se han reunido con el alcalde de Orio, Jose Ángel Zaldua, para firmar un acuerdo de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y el Ayuntamiento de Orio para cofinanciar el proyecto de muelle avanzado frente a Herriko Plaza, nº5, en el Puerto de Orio.

El objeto del presente convenio es aportar una solución técnica a la ampliación del muelle de ribera de la margen derecha de la ría de Orio, al mismo tiempo que se produzca la reordenación urbana de la Herriko Plaza de Orio y su entorno.

Esta amplia actuación afecta a la zona de dominio público portuaria, cuya titularidad es de la Comunidad Autónoma Vasca. Concretamente, se trata de la ocupación de superficie portuaria del vial de dos carriles, con circulación en ambos sentidos cuyo trazado se lleva a la proximidad del cantil del muelle. Asimismo, para poder encajar el trazado de dicho vial en la curva que enlaza con Eusko Gudarien Kalea, se requiere un sobreancho del muelle con características de muelle atracable.

El coste total estimado de las actuaciones necesarias, según el Proyecto aprobado, asciende a 1.681.976€ (IVA incluido) y se llevará a cabo en las siguientes cuantías: El Ayuntamiento de Orio: 516.642,89€ y el Gobierno Vasco: 1.165.333,09€. La ejecución de las actuaciones previstas en el proyecto se realizara en 2019.

Ambas partes han destacado que Orio cuenta con un concepto global de puerto, ya que las distintas actividades y usos que se desarrollan confluyen en un mismo espacio físico, muy cercano o integrado en el entorno urbano. Es por ello, que era necesaria acordar una solución eficiente que atendiera a las necesidades de ambas partes de forma ordenada.