El Gobierno Vasco tramita la modificación del Plan Especial del Puerto de Bermeo para mejorar la interacción puerto-ciudad

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24 de julio de 2018

  • La 3ª modificación del Plan Especial se ha presentado a los Ayuntamientos de Bermeo y Mundaka, con el objetivo de mejorar la calidad ambiental del centro urbano

Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, junto a Aitor Etxebarria, Director de Puertos y Asuntos Marítimos, y Edurne Egaña, Directora de Euskadiko Kirol Portuak (EKP) han realizado un encuentro para presentar la 3ª modificación del Plan Especial del Puerto de Bermeo a los alcaldes de Bermeo, Idurre Bideguren, y Mundaka, Aitor Egurrola.

Esta nueva modificación tramitada por el Gobierno Vasco se plantea como objetivo principal de lograr unos espacios que permitan la mejora de la calidad ambiental del centro urbano próximo en su interacción puerto-ciudad. En opinión del viceconsejero Aiz “la pequeña escala de los puertos vascos, hace que diferentes usos convivan muy cercanos a entornos urbanos” y en muchos casos “el puerto se considera parte fundamental de la ciudad”. Este hecho hace que “los puertos de la cosa vasca como el de Bermeo necesiten desarrollar instrumentos y mecanismos de planificación efectivos, para poder disponer de una regulación urbanística acorde a los nuevas necesidades”.

En este expediente de modificación del plan especial de la zona portuaria, se mantienen todas las zonas destinadas a vialidad preferentemente peatonal en el muelle de la cofradía Portuzarra así como el paseo frente al muelle de Lamera, al que se da continuidad con un vial de 10 metros hacia el muelle de Varaderos.

En esta zona Oeste del Puerto de Bermeo, se suprimirán las actividades de armamento y fabricación de buques, aunque se mantenga la zona de fondeo y los carros varaderos. Se crea una nueva edificación de 110 metros en planta curva, 16 metros de fondo y entre 5 y 7 metros de altura máxima en la que se permitan las pequeñas reparaciones de embarcaciones y otros usos que no produzcan una influencia negativa por actividades molestas en el entorno urbano colindante.

Asimismo al objeto de poder diversificar los usos posibles en la planta frigorífica de procesamiento de pescado, se estima conveniente ampliar la relación de usos permitidos en la misma con la introducción del uso de marina seca entre otros.

Con objeto de posibilitar las actividades de industria naval, básicamente armamento y fabricación de buques que se suprimen en el muelle de varaderos, y también de almacenes y oficinas relacionados con la actividad portuaria, se amplía la zona denominada Erroxape - Mundaka en sentido noreste con una superficie de nuevo relleno ganado al mar de 8.807 m2 y la creación de dos nuevos edificios con un fondo de 40 metros el primero de ellos y 2.123,43 m2 de ocupación en planta y un segundo edificio con un fondo de 30 metros y con 1.689,73 m2 de ocupación en planta.

Sin perjuicio de mantener los criterios de equipamiento comunitario, aparcamiento y garaje actualmente comprendidos dentro de los usos permitidos en la nueva edificación propuesta para el muelle de Frantxua se flexibiliza el régimen de la edificación existente calificada como edificios fuera de ordenación. Después de un análisis detallado de cada uno de ellos y de sus características, pasaran a ser calificados como edificios "disconformes con el planeamiento", indicándose cuáles serán los usos y/o actividades permitidos y las intervenciones constructivas posibles de realizar en dichos edificios.