Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco subvenciona con 1,9 millones de euros 107 proyectos de mejora ambiental en ayuntamientos del País Vasco El Gobierno Vasco subvenciona con 1,9 millones de euros 107 proyectos de mejora ambiental en ayuntamientos del País Vasco

Fecha de publicación: 

ciudadania_y_transporte_publico_2.jpg

El Departamento de Medio Ambiente apoyará con una aportación de con 1.960.000 euros 107 proyectos de sostenibilidad local, a ejecutar entre 2017 y 2019, por ayuntamientos y entidades locales en los ámbitos de suelos contaminados, cambio climático y atmósfera, patrimonio natural y biodiversidad, economía circular y educación para la sostenibilidad. Estas ayudas se enmarcan dentro de la orden de subvenciones que el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, publica anualmente para contribuir a la mejora ambiental y calidad de vida de los municipios del País Vasco.

El conjunto de proyectos que ha recibido mayor subvención, 650 mil euros, han sido los dedicados a realizar investigaciones de calidad del suelo y a recuperar suelos contaminados. En concreto se han realizado investigaciones en 10,5 hectáreas de terreno y se han recuperado 2,8 hectáreas de terreno contaminado. En este ámbito destaca el apoyo dado a 3 proyectos de recuperación de ruinas industriales, actividad que se ha subvencionado por primera vez dentro de la orden de ayudas promovida por la Viceconsejería de Medio Ambiente.

La segunda mayor partida de ayudas, 589.000 euros, se ha dedicado a la lucha contra el cambio climático. Este importe se ha destinado a 16 proyectos entre los que se encuentran la construcción de 4,4 kilómetros bidegorris; la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos; la instalación de un sistema de depuración y de un sistema de recarga de vehículo eléctrico; y la redacción de planes de adaptación al cambio climático e implantación de medidas de adaptación al cambio climático. Con la ejecución de estos proyectos se prevé reducir al año 505 t de CO2, 297 kg de partículas,  5.967 kg de NOx, y recuperar 161 metros lineales de ribera de río.

Además el departamento de Medio Ambiente ha dedicado 423 mil euros a apoyar la realización de proyectos para la conservación y protección del patrimonio natural y  la biodiversidad, ámbito en el que se han subvencionado 11 proyectos a ejecutar en espacios de la Red Natura 2000, donde más de 300 hectáreas de hábitats naturales se van a restaurar y se van a repoblar con especies autóctonas. Además,  en este apartado se apoyará la realización de labores de limpieza de residuos y eliminación de especies invasoras en más de 13 kilómetros lineales de ribera; el control de especies invasoras como la Robinia pseudoacacia, Fallopia japónica o Buddleja davidii y la recuperación  de especies como Thelypteris palustris, Juncus acutus y Ruscus aculeatus.

 Por otra parte, con el fin de fomentar la economía circular se han subvencionado 6 proyectos con 136.000 euros entre los que destaca la instalación de sistemas de identificación de las personas usuarias de los contenedores de fracción orgánica y para mejorar los ratios de recogida selectiva de biorresiduos. Además también han obtenido ayuda económica un proyecto de sensibilización en materia de desperdicio alimentario, y una iniciativa para la recogida selectiva de materia orgánica en comercios. Se espera que con la ejecución de los proyectos de economía circular se puedan reciclar más de 3.655 toneladas de biorresiduos.

 Por último destaca la aportación de 160 mil euros a la Agenda 21 Escolar de 352 centros escolares. Destaca la amplia distribución de las ayudas y la variedad de temas ambientales -cambio climático, biodiversidad, movilidad sostenible, salud, residuos, suelos, energía o ciudad sostenible- que trabajarán los más de 250 mil alumnos y alumnas de estos centros. Se estima que las ayudas aportadas por el departamento de medio ambiente en este apartado un gasto de 648 mil euros en proyectos de Educación para la sostenibilidad.