El Gobierno Vasco solicita que se adopten medidas para recuperar el stock del patudo sin poner en peligro la actividad pesquera de los atuneros congeladores

bonito.jpg

15 de noviembre de 2018

  • En el caso del patudo, una de las especies de mayor interés para la flota vasca de atuneros congeladores, se esperan limitaciones de la actividad para que el stock pueda recuperarse en 4-5 años
  • Es previsible que se acuerde pasar de un plan de recuperación del atún rojo a un plan de gestión ya que el stock se ha recuperado
  • Con respecto al bonito del Norte no se esperan cambios, ya que la próxima evaluación del stock se producirá en el 2020, para el establecimiento de nuevas cuotas de pesca para el periodo 2021-2024

Esta semana se debaten en Dubrovnik las medidas de gestión y ordenación del Atún Altlántico y los acuerdos sobre cuotas de atún rojo, bonito y patudo. Hasta el día 19 se celebra la Reunión Ordinaria de la Comisión para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT por sus siglas en inglés) en la que participa una delegación del País Vasco, encabezada por Bittor Oroz, viceconsejero de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria y por Leandro Azkue, director de Pesca y Acuicultura.

Es previsible que en esta reunión se acuerde pasar de un plan de recuperación del atún rojo a un plan de gestión ya que el stock ya se ha recuperado, mientras que para el caso del patudo, una de las especies de mayor interés para la flota vasca, 19 barcos con base en Bermeo y que faena en el Golfo de Guinea, se esperan limitaciones de la actividad, ya que la preocupación por el stock existente obliga a adoptar medidas de gestión restrictivas para que se pueda recuperar en 4 o 5 años.

Tanto el Gobierno Vasco como el sector considera necesaria la adopción gradual de medidas para recuperar este stock sin que ponga en peligro la actividad pesquera. Desde Euskadi se espera que las medidas de gestión sean unas actuaciones que permitan  mantener el equilibrio con la actividad pesquera, en aras de no perjudicar la actividad económica que desarrolla el sector de los atuneros congeladores.

ICCAT

La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico es el organismo responsable de la conservación y gestión del atún y de especies similares en el océano Atlántico y aguas adyacentes, como el Mediterráneo. El ICCAT trata principalmente de peces como atunes y peces espada y también es responsable de especies capturadas accidentalmente en estas pesquerías, como los tiburones.

Este organismo recopila las estadísticas pesqueras de estas especies en el océano Atlántico, coordina la investigación, incluyendo evaluaciones de stock, desarrolla asesoramiento en materia de ordenación, y proporciona los mecanismos para que sus integrantes acuerden medidas de ordenación.

Debido a que las especies gestionadas por ICCAT son altamente migratorias, su gestión depende de la cooperación entre los países que las capturan. De hecho, las medidas que se apliquen en solo una zona dentro del ámbito de una especie altamente migratoria serán de utilidad limitada, mientras que la sobrepesca en un punto podría tener efectos perniciosos en los stocks compartidos entre numerosos países.