El Gobierno Vasco recuerda que el Parlamento está ya analizando y debatiendo sobre la reforma de la ley de RGI e Inclusión Social (Consejo de Gobierno 18-12-2018)

logoconsejo.jpg

18 de diciembre de 2018

Advierte de que cualquier reformulación del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos debe concebirse como un todo coherente e integrado y tener en cuenta el marco socioeconómico existente

El Consejo de Gobierno ha manifestado, hoy martes, su criterio desfavorable a la "Iniciativa Legislativa Popular, por un Sistema de Protección Social Público y de Calidad. Frente a la Pobreza y la Exclusión”.

El Gobierno Vasco recuerda, en primer lugar, que el Parlamento Vasco tramita ya, con el criterio favorable del Gobierno Vasco, una “Proposición de Ley para la Garantía de Ingresos y para la Inclusión” presentada, conjuntamente, por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak y Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak. Esta iniciativa pretende corregir las disfunciones que se han ido detectando en los diez años que tiene el actual sistema de Renta de Garantía de Ingresos. Además, la citada proposisión de ley aborda la reformulación completa del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión, como un todo coherente e integrado, que, además, tiene en cuenta el marco socioeconómico exitente, algo que obvia la iniciativa de caracter popular.

El Gobierno Vasco considera que cualquier modificación de la actual “Ley 18/2008, de 23 de diciembre, para la garantía de ingresos y para la inclusión social” debe realizarse con el objetivo de garantizar, desde criterios objetivos y responsables, las medidas para que las personas que estén en peor situación económica puedan llevar una vida digna y evitar situaciones de exclusión social.

Finalmente, el Gobierno Vasco advierte de que la Iniciativa Legislativa Popular aborda una serie de medidas en torno a la vivienda que no son propias de la ley que pretenden reformar, sino de Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda.