El Gobierno Vasco prevé que los traslados de las personas llegadas a bordo del Aquarius se realizarán a partir de las próximas dos semanas

21 de junio de 2018

El Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha informado de que ayer tuvo contacto con el Gobierno español acerca de la acogida e integración de las personas llegadas a bordo del barco Aquarius. Fernández ha explicado que Euskadi tiene el dispositivo de acogida preparado y ha precisado que los traslados no se realizarán hasta pasadas dos semanas. El Gobierno Vasco está a la espera y a disposición de lo que vaya planteando el Gobierno español en este ámbito.

En respuesta a preguntas planteadas por los medios de comunicación en Lehendakaritza, Jonan Fernández se ha referido a la llegada de dos autobuses a Donostia y Bilbao con personas inmigrantes. Fernández  ha mostrado su preocupación ante este procedimiento que ha calificado como “cuestionable”, muchos más si hubiera personas menores de edad implicadas. El Gobierno Vasco recabará información con las instituciones competentes y con las organizaciones sociales para clarificar esta situación.

POLÍTICA PENITENCIARIA

Preguntado por las últimas declaraciones del Ministro del Interior, Fernando Grande Marlasca, en relación a la política penitenciaria y al acercamiento de personas presas, Jonan Fernández ha afirmado que se tratan de pasos “lógicos”. El Gobierno vasco quiere ser “respetuoso” y por ello acoge estas afirmaciones “con prudencia”. Fernández ha afirmado que es posible un cambio en la política penitenciar en el marco de la ley. Ha añadido que el Gobierno Vasco está dispuesto a colaborar y ha subrayado la necesidad de buscar amplios consensos para seguir dando pasos en esta materia.