El Gobierno Vasco presenta el programa educativo "herenegun!" sobre la memoria reciente de Euskadi

21 de junio de 2018

  • Durante el curso 2018-2019, alumnado de 4º de la ESO y de 2º de Bachillerato, participantes de un pilotaje, repasarán el periodo más reciente de Euskadi, dentro de la asignatura de Historia
  • La iniciativa surge de la colaboración de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, el Departamento de Educación y Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos)

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación Jonan Fernandez, la Directora de Gogora Aintzane Ezenarro y la Viceconsejera de Educación Maite Alonso han presentado esta mañana una iniciativa educativa que se pondrá en marcha el próximo curso escolar.

Han dado a conocer la unidad didáctica “herenegun!”, con la que se pretende abordar el periodo correspondiente a lo que se conoce como Memoria Reciente (1960-2018). El principal objetivo de la iniciativa persigue contribuir a que el alumnado llegue a comprender un periodo especialmente convulso y violento de la historia reciente de Euskadi. Asimismo persigue ofrecer recursos para que el alumnado pueda preguntarse y buscar respuestas sobre cómo y por qué ocurrieron los hechos del pasado, y cómo influyen en el presente. La reflexión tanto sobre la Memoria Histórica como sobre la Memoria Reciente tienen una indudable dimensión ética; pero, desde el punto de vista educativo, también tiene una indudable dimensión histórica que debe tener su propio reflejo. No se trata de dimensiones aisladas, sino que están interconectadas y se complementan.

A lo largo del curso escolar 2018-19, en coordinación entre los diferentes impulsores de la iniciativa, se pondrá en marcha una experiencia piloto en un número aproximado de 8 centros educativos, seleccionados de entre centros públicos y concertados. Tras dicha fase de pilotaje se procederá a su evaluación y extensión al resto de centros escolares: el objetivo es que antes de que finalice la presente legislatura, el programa herenegun! pueda ofrecerse al conjunto de centros de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.  

El material que a partir del curso que viene se trasladará a las aulas –y que en estos momentos se ultima su preparación-, surge de un proceso de construcción ordenada de herramientas educativas, que tiene cuatro referencias:

  • El Plan Heziberri 2020. El planteamiento específico del currículo de Ciencias Sociales, establece las líneas que para este periodo deben abordarse en las asignaturas ordinarias de Historia, de 4º de DBH-ESO; y de 2º de Bachillerato.
  • La evaluación externa del Plan de Paz y Convivencia 2013-16. Ofreció, entre otras, recomendaciones específicas relacionadas con la educación sobre nuestra historia reciente.
  • El Plan de Actuación de Gogora. Recoge la previsión de crear un grupo de trabajo para la inserción (de la Memoria Reciente) en el currículum de historia de ESO y Bachillerato.
  • El Programa Complementario de Educación de la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación prevé preparar una propuesta de inserción de la memoria reciente en las asignaturas de historia de ESO y Bachillerato.

Contenidos de la unidad didáctica

La unidad didáctica se apoya en la serie “Las Huellas Perdidas”. Cinco documentales de una hora ordenados por décadas, desde 1960 hasta 2011. Esta serie se estrenó en 2016 y fue el resultado del acuerdo de colaboración, en la anterior legislatura, entre EiTB y la Secretaría General para la Paz y Convivencia del Gobierno Vasco. Este producto audiovisual contó con el asesoramiento editorial de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer.

En la medida en que una duración de cinco horas de documental es excesiva para su uso educativo, se está ultimando una versión reducida de cinco capítulos de alrededor de 22-23 minutos. Este trabajo se ha realizado también con la supervisión de las tres personas mencionadas. Desde el punto de vista didáctico y pedagógico, este audiovisual constituirá la herramienta dinamizadora central del programa “herenegun!”.

La experiencia piloto, además de este cuaderno de presentación que hoy les entregamos, ofrecerá otros cuatro cuadernos:

Cuaderno 1. Texto base para el profesorado. Volvimos a solicitar la colaboración de Juan Pablo Fusi, Mari Carmen Garmendia y Mariano Ferrer para redactar un resumen de 10 páginas de la historia de nuestro país desde 1960. El resultado es un documento, cuya responsabilidad corresponde al Gobierno Vasco, pero que cuenta con su visto bueno. Su título es: “ETA en el contexto sociopolítico vasco: Síntesis histórica 1960-2011”.

Este cuaderno ofrecerá al profesorado un marco introductorio desde el punto de vista historiográfico.

Cuaderno 2. Plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 4º de DBH-ESO. Este segundo documento ofrecerá una propuesta de trabajo sencilla y viable, que prevé una dedicación a esta materia de seis sesiones de 55 minutos. Cinco orientadas al trabajo con cada documental, y la sexta dedicada al trabajo de conclusiones y evaluación.

Cuaderno 3. Plan de trabajo dentro de la asignatura de Historia de 2º de Bachillerato. Este cuaderno es similar al anterior. Ofrecerá una propuesta de trabajo realizable en seis sesiones de 55 minutos; pero con matices diferentes desde el punto de vista pedagógico, adaptados a la edad y al proceso de aprendizaje en cada caso.

Cuaderno 4.  Documentación complementaria. Este cuarto cuaderno ofrecerá distintos textos que pueden ser de utilidad para el profesorado.

Durante el curso escolar 2018-2019, el Departamento de Educación y la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación trasladarán a los medios de comunicación los materiales didácticos elaborados así como las características del pilotaje.