Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco organizará, a partir del día 16, visitas guiadas y salidas al Camino de Santiago con motivo del Año Europeo del Patrimonio Cultural

Ziortza.jpg

6 de noviembre de 2018

Con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 y coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial, que se celebra el 16 de noviembre, el Centro de Patrimonio Cultural de Gobierno Vasco ha organizado un atractivo programa de visitas guiadas a los Caminos de Santiago de Euskadi. El objetivo es dar a conocer los cuatro monumentos inscritos, junto al propio de Camino de Santiago, en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2015: la Catedral de Santiago de Bilbao, la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, la Colegiata de Zenarruza (Ziortza-Bolibar) y el Túnel de San Adrián, situado en los límites entre Gipuzkoa y Álava.

El programa comenzará el mismo día 16 por la tarde con las visitas a las catedrales de Bilbao y Vitoria-Gasteiz, donde se dará a conocer su vinculación con el Camino de Santiago. A lo largo de las mañanas de los días 17 y 18 se llevarán a cabo las salidas a la Colegiata de Ziortza (Zenarruza) y al Túnel de San Adrián.

Para la excursión de Ziortza, el sábado día 17, un autobús partirá de Bilbao a primera hora de la mañana en dirección a Markina-Xemein. Tras caminar por un tramo del Camino de Santiago hasta Ziortza, se realizará  la visita a la colegiata y, finalmente, el autobús devolverá al grupo a Bilbao a la hora de comer.

Para la visita al Túnel de San Adrián, sendos autobuses partirán desde Donostia-San Sebastian y Vitoria-Gasteiz hacia la venta de Otzaurte, en Zegama, el domingo día 18. Tras conocer los pormenores del emblemático túnel, se realizará una agradable caminata hasta los alrededores de Zalduondo, donde los autobuses recogerán a los asistentes para retornarlos a Donostia y Vitoria-Gasteiz.

De este modo, además de dar a conocer los cuatro monumentos más relevantes del Camino de Santiago en Euskadi, las personas participantes podrán convertirse en peregrinos por un día y recorrer, de la mano de guías especializados, alguno de los tramos más evocadores del Camino.

La visita a la Catedral de Santiago, que incluirá un pequeño paseo desde el Museo Arqueológico por las calles del Casco Viejo, será guiada por los equipos del Museo Arqueológico de Bilbao, cuyo director es Iñaki García Camino, y del Museo de Arte Sacro de Bilbao, al frente del cual se encuentra Juan Manuel González Cembellín. En el caso de la Catedral de Santa María, la guía será Txus Pavón, coordinadora de las visitas para la Fundación Catedral Santa María. En la excursión a la Colegiata de Ziortza acompañarán a los participantes la directora del Museo Simón Bolivar de Ziortza-Bolibar, Ana Arriaga y el arqueólogo Juan Carlos López Quintana, que actualmente se encuentra investigando la calzada que da acceso a la colegiata. Por último, la salida al túnel de San Adrián será guiada por Alfredo Moraza, arqueólogo de Aranzadi y director de excavaciones arqueológicas realizadas en este emplazamiento, y por Nerea Tauschke, educadora ambiental y dinamizadora del Parketxe Anduetza de Zegama.

Todas las visitas son gratuitas y las plazas limitadas, por lo que las reservas se realizarán por orden de inscripción en el número de teléfono 695 785 715 o en la dirección de correo electrónico info@donejakuebideaeuskadi.eus.

Por medio de este programa se pretende acercar a la ciudadanía el valioso patrimonio cultural asociado al Camino de Santiago en Euskadi y dar a conocer estos bienes, incluidos en una lista con reconocimiento internacional como es la de Patrimonio Mundial Unesco.