Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, EUDEL y UEMA suscriben una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera en la que llaman a implicarse en la activación de las y los hablantes

19 de noviembre de 2018

  • El título del texto que hoy han presentado es ‘El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son Euskaraldia’.

 

Vitoria-Gasteiz, 18/11/2018

Bajo el título ‘El euskera nos necesita en actitud activa y predispuesta. Porque todos los días son euskaraldia’, representantes del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, EUDEL y UEMA han suscrito esta mañana una declaración institucional con motivo de la celebración, el próximo 3 de diciembre, del Día Internacional del Euskera. En un acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno Vasco en Lakua, las instituciones públicas han hecho un llamamiento a la activación de las y los hablantes porque “todos los días son Euskaraldia”. “El crecimiento sostenible del uso del euskera es perfectamente factible, siempre y cuando todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas sustanciemos en la práctica la decisión personal de llevar el euskera a nuestros labios, y todas y cada una de las instituciones pongan los medios necesarios para garantizar el derecho de cada ciudadano y ciudadana a utilizar el euskera”, han indicado.

En el acto han participado, Miren Dobaran, viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco; Pilar García de Salazar diputada alavesa de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial; Ana de Castro, directora de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia; Garbiñe Mendizabal, directora de Igualdad Lingüística de la Diputación Foral de Gipuzkoa; Iñaki Prusilla, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz; Mari Jose Arrieta, subdirectora de Euskera del Ayuntamiento de Bilbao; Xabier Euzkitze, en representación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián; Koldo Iturbe, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getxo, en representación de EUDEL; y Josu Labaka, presidente de UEMA.

Activación y consenso

La declaración institucional de este año está estrechamente ligada a la iniciativa Euskaraldia, que comenzará el viernes y se alargará, precisamente, hasta la celebración del Día Internacional del Euskera. “Queremos que el sonido del euskera acaricie nuestros oídos. Sea cual sea nuestro dominio del euskera, porque el único euskera torpe es aquel que no se oye. Porque estamos dispuestos y dispuestas, y lo deseamos profundamente, a vivir cada vez más en euskera. En todos los entornos. En todos los quehaceres. Con la mayor naturalidad. Con plena vitalidad”, han leído.

Además de esa apuesta por la activación de las y los hablantes, el texto ha reivindicado el consenso en torno a la lengua vasca. “El camino, en consecuencia, es el del consenso y la unidad, porque el euskera necesita sumar, no restar; precisa multiplicación, no división”, han defendido.

Puede leer la declaración en este enlace.