El Gobierno Vasco impulsa la colaboración entre los agentes y empresas vascas que trabajan en aceleración de partículas y neutrónica

Industria_de_la_ciencia.jpg

27 de abril de 2018

  • En la reunión celebrada hoy se han dado cita enpresas, centros tecnológicos y centros de investigación de excelencia y grupos universitarios de investigación
  • Euskadi dispone de la mas alta concentración de empresas de ingeniería y de fabricación relacionadas con los sectores de aceleradores y neutrónica de todo el Estado

La reunión que se ha mantenido hoy en el Parque Tecnológico de Zamudio ha servido para abirir un foro de debate, y buscar vías de colaboración entre los agentes con experiencia en el ámbito de la aceleración de partículas, neutrónica y grandes infraestructuras, por lo que a la cita han acudido grupos universitarios, centros tecnológicos y empresas vascas del sector. 

Estibaliz Hernaez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno y Adolfo Morais, viceconsejero Universidades e Investigación del departamento de educación han liderado esta reunión en la que los participantes han podido conocer al nuevo director de ESS Bilbao, Mario Pérez, que pretende, entre otros proyectos, sacar adelante las aportaciones acordadas para la construcción de la fuente de espalación de Lund (Suecia).

En la reunión de hoy, relevante para trabajar el futuro del sector, han participado empresas como: Aernnova, Grupo Alcor, Antec, AVS, Cadinox, Celestia Technologies Group, Egile, Elytt, Fagor Automation, Idom, Ineustar, Jema Energy, Sener y Suprasys. Los centros tecnológicos representados han sido: Ceit, Cidetec, Ikerlan, Lortek, Tekniker y Tecnalia. Y desde el ámbito de la formación han acudido: Bcam, BC Materials, DIPC y varios grupos de investigación de la UPV-EHU.

En este sector la colaboración en red de empresas centros tecnológicos, centros de investigación y centros universitarios con el apoyo de organismos públicos es imprescindible, por lo que la reunión ha servido para fomentar esa colaboración y cooperación, y abrir nuevas líneas de trabajo conjunto.

¿Qué es la Industria de la Ciencia?

La evolución del sector de la Industria de la Ciencia es impresciendible en cualquier país que desee estar en la vanguardia innovadora y sacar partido de las inversiones en su sistema científico.

El impacto de la industria de la ciencia en la sociedad va mucho más alla de lo que las simples cifras de mercado y ventas directas pueden representar, ya que sus efectos tienen un profundo impacto transformador en la sociedad, convirtiéndose en un potente motor innovador de la misma.

 La IdC es de carácter multitecnologico y hace uso de tecnologías transversales como la mecánica y la mecatrónica, los sistemas de radiofrecuencia, los sistemas ciogénicos, los de alto u ultra alto vacío etc.

Hoy e mercado de la IdC europeo se estima en 9.557 millones de euros, y el global en más de 40.000 millones de euros, con un crecimiento anual de un 5,5%.

A nivel estatal la IdC se aglutina en INEUSTAR, la asociación española de la Industria de la Ciencia, en la que el 58% de los asociados están en Euskadi. La IdC de Euskadi representa hoy el 0,15% del PIB.