Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco ha reconocido, coincidiendo con el 10 aniversario de los certificados Bikain, la labor realizada por cientos de entidades para impulsar el euskera en el mundo laboral y ha invitado a un millar de empresas a sumarse a esta iniciativa

DSC_0056.JPG

18 de junio de 2018

  • El consejero Zupiria ha indicado que a lo largo de la última década 337 entidades han obtenido estos certificados.
  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno invertirá este año 2,6 millones de euros para impulsar el euskera en el ámbito laboral.
  • Según la última Encuesta Sociolingüística, el 25,3% de las y los trabajadores utiliza sobre todo el euskera en el ámbito laboral.

 

Donostia-San Sebastián, 16/06/2018          

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha reconocido hoy el esfuerzo realizado por cientos de entidades para impulsar el euskera en el mundo laboral y, asimismo, ha subrayado la importancia de seguir dando pasos en esa dirección. Coincidiendo con el 10 aniversario de los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística, el consejero ha querido poner en valor la apuesta de las 337 entidades y empresas que durante la última década han logrado alguno de estos certificados. Según ha indicado, teniendo en cuenta el ámbito privado y público, a día de hoy uno de cada cuatro trabajadores o trabajadoras utiliza el euskera tanto o más que el castellano en el ámbito laboral (el 25,3%), una cifra que durante los próximos años se podría incrementar si continúa la apuesta que numerosas entidades están desarrollando. “Entre las generaciones jóvenes que hoy están dando sus primeros pasos en el mundo laboral existe una proporción de vascohablantes sin precedentes. Ahí nos encontramos ante un reto de una gran magnitud, y también ante una oportunidad excepcional. Las administraciones públicas y las empresas tenemos que trabajar de manera conjunta para que el euskera gane peso en este nuevo contexto”, ha indicado.

En este acto, que ha tenido lugar en el Aquarium de Donostia-San Sebastián, el consejero Zupiria ha explicado el esfuerzo que la administración realiza para impulsar el euskera en el mundo laboral y ha indicado que este año se ha invitado a un millar de empresas a participar en el proyecto de Bikain. Le han acompañado la directora de Investigación Lingüística y Coordinación del Gobierno Vasco, Josune Zabala, y representantes de varias empresas que han destacado por su esfuerzo en el impulso al euskera en el ámbito del trabajo: Esther Irigaray, directora general del Aquarium-Fundación Oceanográfica de Gipuzkoa; Lore Erriondo, profesora de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU; y Miren Berasategi, directora de calidad empresarial de EIKA. Todas ellas se han encargado de explicar el esfuerzo realizado por sus empresas para impulsar el euskera de manera transversal en sus entidades.

El consejero Zupiria ha explicado que, según la última Encuesta Sociolingüística, el 25,3 % de las y los trabajadores utiliza sobre todo el euskera (tanto o más que el castellano) con sus compañeros y compañeras de trabajo. “Se trata de un dato positivo, si bien creemos que se puede mejorar si somos capaces de continuar aunando esfuerzos y compromisos. Las diferentes investigaciones que se han realizado nos dicen que ese uso es mayor en el sector público; por citar un dato, el 28 % de las y los trabajadores públicos utiliza sobre todo el euskera con sus compañeros y compañeras de trabajo, mientras que otro 14 % utiliza indistintamente el euskera y el castellano. La experiencia de los últimos años y el proyecto de los certificados Bikain nos han enseñado que la apuesta de instituciones y empresas a favor del euskera tiene una gran capacidad para fortalecer el uso de la lengua vasca en el mundo laboral”, ha indicado.

El Gobierno Vasco, según ha señalado Zupiria, realiza una importante labor para ayudar a las empresas a impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico. Así, el Departamento de Cultura y Política Lingüística invertirá este año un total de 2,6 millones de euros para impulsar el euskera en el ámbito laboral. “Gracias a las subvenciones del Gobierno Vasco, desde 1997 un total de 459 entidades han recibido algún tipo de ayuda para realizar planes de euskera en sus empresas. Además, proyectos como Euslan, Lanhitz o los convenios con grandes superficies para garantizar los derechos lingüísticos, contribuyen a afianzar el uso del euskera en este ámbito. El programa Euskaragileak, que impulsamos junto a Kontseilua, es otra iniciativa destacable que se une a otras que llegarán en los próximos meses. De esta manera, el Gobierno Vasco trata de acompañar a las empresas que apuestan por impulsar el euskera en el ámbito socioeconómico”, ha señalado.

Los certificados Bikain

Bikain es el programa más conocido del Gobierno Vasco para impulsar el euskera en el mundo laboral. Los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística han cumplido ahora 10 años promoviendo el euskera, su uso y la excelencia en  la gestión lingüística en el ámbito socioeconómico, y como se ha podido comprobar, han sido una herramienta eficaz para lograrlo. El año pasado se introdujeron algunas novedades en estos certificados, incrementando el nivel de exigencia para conseguirlo y haciendo así más patente el compromiso de las empresas e instituciones.

Durante estos diez años los Certificados Bikain han tratado de ofrecer aportaciones cualificadas a las entidades públicas y privadas que promueven el uso del euskera en el mundo laboral y han reconocido la labor desarrollada por estas instituciones en favor del euskera. En total, se han repartido 367 certificados a 337 entidades públicas y privadas de Euskadi (algunas entidades tienen más de un certificado), instituciones o empresas en las que se emplean más de 68.000 trabajadores y trabajadoras.

En palabras del consejero, año tras año va creciendo la comunidad de entidades que han optado por esta apuesta estratégica en favor del euskera. "Las entidades que han obtenido el Certificado Bikain han hecho posible que se pueda asociar el euskera con la excelencia, fortaleciendo la comunidad vascohablante y haciendo posible la apuesta por la mejora continua. El año pasado se introdujeron algunos cambios para que los certificados Bikain se difundieran en el sector público, algo que se trata todavía de uno de nuestros mayores retos (60 entidades públicas tienen Bikain). Además, queremos ampliar Bikain a nuevos sectores, como el turismo, al comercio y/o a las nuevas tecnologías”, ha indicado.

Con el objetivo de dar a conocer el recorrido de Bikain a lo largo de la última década, el Gobierno Vasco ha impulsado una estrategia de difusión que incluye un vídeo y un dossier que han sido enviados a un millar de entidades públicas y privadas de la Comunidad Autónoma Vasca, una iniciativa a la que se unirá una campaña en redes sociales a través del hashtag #Bikain10urte. En la rueda de prensa de hoy se ha presentado también ese vídeo en el que han participado los y las siguientes representantes de entidades que han apostado por Bikain: Gotzon Juaristi, presidente de Cikautxo; Ana Urkiza, responsable de Recursos Humanos de Bankoa; Mireia Artetxe, responsable de Sistemas de Gestión del Aquarium; Marisol Alza, directora de Organización y Recursos Humanos de Bidelan; y Mikel Ander Zubizarreta, alcalde de Aulesti.

En el caso de los certificados Bikain resulta especialmente importante la labor desarrollado por las y los evaluadores. El Club de Evaluadores cuenta ya con 666 profesionales que se encargan de realizar la evaluación externa de las entidades, en base al Marco Standard de Referencia (EME).

Bikain es un certificado oficial creado en 2008 por el Gobierno Vasco y gestionado por el Departamento de Cultura y Política Lingüística. En su gestión participa también un Consejo Director, un órgano asesor de participación social que cuenta con los siguientes miembros: las diputaciones forales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, EUDEL, CONFEBASK, ADEGI, CEBEK, SEA-Empresarios Alaveses y la Confederación de Cooperativas de Euskadi.

Los certificados Bikain son públicos y gratuitos; las entidades públicas o privadas que deseen conseguirlos deberán superar una evaluación. En base al resultado que obtengan pueden recibir alguno de los siguientes niveles de reconocimiento: nivel básico (Bikain negro), para las entidades que obtengan al menos 200 puntos entre 1.000 posibles; nivel intermedio (Bikain de plata), para las entidades que obtengan al menos 500 puntos; y nivel superior (Bikain de oro), para las entidades que obtengan al menos 800 puntos.