El Gobierno Vasco ha aprobado 540.000 euros para impulsar las industrias culturales y creativas en Euskadi (Consejo de Gobierno 03-07-2018)

logoconsejo.jpg

3 de julio de 2018

A través de tres subvenciones directas, Euskalit, Tecnalia y Vicomtech trabajarán para desarrollar espacios de oportunidad en sectores como el diseño, el audiovisual o los videojuegos

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy tres subvenciones directas, por un total de 540.000 euros, para impulsar las Industrias Culturales y Creativas en Euskadi (ICC) a través del programa KSI Berritzaile 2018. Una de las ayudas, de 120.000 euros, irá destinada a Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia) con el objetivo de promover la innovación del modelo organizativo y la estructura empresarial. Además, con el objetivo de impulsar la innovación tecnológica en el mundo de las ICC, Tecnalia percibirá 260.000 euros  y Vicomtech recibirá una subvención de 160.000.

El objetivo del programa KSI Berritzaile es colaborar con las empresas del ámbito de las ICC de Euskadi con el fin de crear y desarrollar espacios de oportunidad para nuevos proyectos en tres ejes de actuación: innovación tecnológica, innovación de modelo organizativo y capacitación financiera de empresas.

Este programa es posible gracias a la colaboración interdepartamental (Departamento de Cultura y Política Lingüística, Lehendakaritza y Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras). La iniciativa se enmarca en el entorno del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI Euskadi 2020), y entidades como Tecnalia, Vicomtech o Euskalit, entre otras, participan en el desarrollo de los tres ejes de actuación del mismo. Así, estas empresas buscarán desarrollar nuevos proyectos e iniciativas en los sectores comprendidos dentro de las ICC vascas.

La  innovadora perspectiva de las ICC incorpora al ámbito cultural disciplinas ligadas a la creatividad y situadas tradicionalmente en los márgenes de la cultura (diseño, la arquitectura, la moda, el audiovisual, las industrias de la lengua o los videojuegos), campos a mitad de camino entre el arte y la industria. Se trata de un ámbito en el que Euskadi y el Gobierno Vasco están realizando una importante apuesta.

En Euskadi las ICC son uno de los cuatro territorios de oportunidad de la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3, que identifica áreas de gran valor añadido para el crecimiento y empleo en Euskadi. Además de los proyectos KSI Berritzaile y Creadis 3, son de gran importancia el proyecto CRE:HUB con participación del Gobierno navarro, y la red europea Regional Initiative for Culture and Creativity/RICC liderada por la Delegación de Euskadi para la UE.