El Gobierno Vasco destina 880.000 euros a la promoción de la producción teatral en Euskadi (Consejo de Gobierno 13-03-2018)

logoconsejo.jpg

13 de marzo de 2018

Esta partida contará con 30.000 euros más que el año pasado y plantea cuatro modalidades diferentes para dar respuesta a las necesidades de las diferentes compañías

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 880.000 euros para impulsar la producción teatral en Euskadi, 30.000 euros más que el año pasado. El objetivo de esta ayuda es ofrecer un apoyo a las compañías profesionales en los procesos de producción teatral. 

Dentro de esta convocatoria están previstas cuatro modalidades de subvención, con el fin de adaptarse a las necesidades de las compañías: 

  1. Residencias creativas: Busca impulsar proyectos de creación en torno a residencias creativas y contará con un total 60.000 euros.
  2. Ayudas dirigidas a la realización de producciones: Esta modalidad tienen como objetivo apoyar los proyectos de producción presentados por cualquier compañía. Se destinarán 150.000 euros.
  3. Impulso de proyectos de producción dentro del circuito concertado de teatros de Euskadi. Se han aprobado 220.000 euros para esta modalidad.
  4. Apoyo a la actividad escénica de las compañías vascas por un periodo de dos años con el fin de impulsar estrategias a largo plazo. Se destinarán 450.000 euros para esta modalidad.

Mediante estas cuatro modalidades se pretende responder a la situación y necesidades  de las diferentes compañías. Así, la primera modalidad está destinada a compañías de reciente creación (menos de 5 años de andadura); las siguientes dos modalidades están destinadas a todas las compañías y, finalmente, la cuarta está concebida para compañías con una larga trayectoria (más de 10 años de andadura). Mediante esta última modalidad se apoya la actividad escénica por un período de dos años, para así ofrecer una mayor constancia en las ayudas dirigidas a las compañías más consolidadas de nuestra comunidad. 

Además de esta línea de subvenciones, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará este año un presupuesto de 523.000 euros a una nueva convocatoria unificada de subvenciones para las artes escénicas dirigida a impulsar la fase de promoción en este ámbito. Asimismo, también dentro del ámbito de las artes escénicas, la convocatorias dirigida a la producción de danza (incluida la consolidación de las compañías) contarán este año con un presupuesto de 420.000 euros, 50.000 más en relación al año anterior. Por otra parte, dentro de las siete modalidades con las que cuenta la convocatoria dirigida a la creación cultural se incluyen dos áreas relacionadas con las artes escénicas: danzas coreográficas (28.800 euros) y textos teatrales (52.000 euros). Finalmente, el Gobierno Vasco promociona distintos proyectos, festivales e iniciativas en el ámbito de las artes escénicas a través de subvenciones nominales.