El Gobierno Vasco destina 300.000 euros para ayudar a los colectivos de personas enfermas y a sus familiares (Consejo de Gobierno 12-06-2018)

logoconsejo.jpg

12 de junio de 2018

El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones, que trabajan para mejorar el conocimiento de la enfermedad y los tratamientos, y aportan información a la ciudadanía 

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy, a propuesta del consejero de Salud, Jon Darpón, la orden por la que se convocan ayudan dirigidas a las asociaciones de iniciativa social sin ánimo de lucro integradas por colectivos de personas enfermas y sus familias, y que estén orientadas a la mejora de la calidad de vida de las mismas. El importe total de estas ayudas asciende a 300.000 euros.

Este tipo de asociaciones, integradas por personas que padecen una misma patología, trabajan con la finalidad de mejorar el conocimiento de la enfermedad y los tratamientos de la misma, y aportan información al resto de la ciudadanía sobre la prevención de la enfermedad, contribuyendo a mejorar el bienestar y la calidad de vida del conjunto de la población.

El Departamento de Salud valora especialmente la aportación de estas asociaciones a la salud física, psicológica y social de las personas enfermas y sus familiares, en temas como el contacto directo con la realidad social y afectiva de la enfermedad, y la asistencia directa y empática con la prestación de servicios y programas de autoayuda.

La finalidad de las ayudas aprobadas hoy es financiar las actividades realizadas entre enero y diciembre de 2018, orientadas a:

  • Apoyar a los colectivos de personas afectadas por alguna enfermedad y a sus familiares en el desarrollo de habilidades y recursos que incrementen su capacidad de autocuidado y, por lo tanto, su autonomía.
  • Apoyar y encauzar las necesidades socio-sanitarias de las personas afectadas.
  • Aumentar el conocimiento y la información sobre la enfermedad, sobre los factores de riesgo de la misma y sobre las conductas en salud más adecuadas.
  • Reducir las desigualdades en salud de las personas afectadas.