Departamento de Salud

El Gobierno Vasco destina 2,6 millones de euros a ayudas para entidades locales y colectivos que trabajan en la prevención de adicciones (Consejo de Gobierno 05-06-2018)

logoconsejo.jpg

5 de junio de 2018

El Departamento de Salud considera prioritario el abordaje integral de las adicciones y la promoción de conductas saludables desde el ámbito comunitario, por la cercanía de los servicios que se prestan a los ciudadanos y ciudadanas

El Gobierno Vasco ha aprobado hoy, a propuesta del Consejero de Salud, Jon Darpón, la orden por la que se convocan subvenciones para la creación y mantenimiento de los equipos municipales de prevención de las adicciones, para el desarrollo de programas específicos locales de prevención comunitaria, y para la realización de proyectos de prevención y promoción de conductas saludables por parte de entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro. Para estos tres capítulos, la orden contempla una ayuda de 2.618.400 euros para el ejercicio 2018.

El Departamento de Salud establece, de acuerdo con la Ley de Atención Integral de Adicciones y Drogodependencias, que la promoción de la salud y la prevención son áreas preferentes de actuación en el abordaje multidisciplinar e integral de las adicciones. Y dentro del área de prevención, el ámbito comunitario es uno de los ámbitos prioritarios por la cercanía de los servicios que se prestan a las personas y a las comunidades de las que forman parte, desarrollándose principalmente por los municipios y mancomunidades.

En este sentido, esta orden pretende continuar con el fomento de los equipos técnicos de prevención comunitaria, así como con los programas y actuaciones que en materia de adicciones lleven a cabo los municipios en el ámbito de los planes locales o, en su caso, forales. Además, pone en valor la actuación que llevan a cabo las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro en esta materia. Todo ello, en consonancia con los contenidos del VII Plan Sobre Adicciones de Euskadi 2017-2021.

Así, las ayudas se desglosan de la siguiente manera:

  • Se destinan 1.174.135 euros a la creación y mantenimiento de equipos técnicos de prevención comunitaria de las adicciones por parte de las entidades locales.
  • Para el desarrollo de programas de prevención comunitaria de las adicciones adscritos a los planes locales y de promoción de conductas saludables en este ámbito de actuación se reservan 561.765 euros.
  • Se destinan 882.500 euros para las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que realizan proyectos de prevención y reducción de riesgos y daños, y de promoción de conductas saludables en el ámbito de las adicciones.

El plazo de presentación de las solicitudes es de un mes a partir del día siguiente de la publicación de esta orden en el BOPV.