El Gobierno Vasco convoca la segunda edición de los premios a las mejores ideas y aplicaciones de datos abiertos para impulsar la cultura "Open data"

logo_opendata.jpg

21 de mayo de 2018

  • El BOPV publica, hoy, las convocatorias de dos concursos de datos abiertos con el objetivo de dar a conocer la existencia de los catálogos de las administraciones públicas vascas con este tipo de datos, mostrar su potencial y fomentar su reutilización, además de concretar los datos más demandados para dedicar más esfuerzos a abrirlos
  • Se premiarán las dos mejores ideas de reutilización de datos abiertos y los dos mejores proyectos que suministren servicios, estudios o aplicaciones web.
  • El jurado valorará la utilidad de los proyectos presentados, su potencial para obtener rentabilidad económica y para generar valor social y público, y su viabilidad y facilidad de uso

 

El Boletín Oficial del País Vasco publica, hoy, la convocatoria de dos concursos “Open data”, para reconocer las 4 mejores propuestas de reutilización de datos abiertos. Se galardonarán las dos mejores ideas que puedan servir para crear un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles, así como los dos mejores proyectos que suministren cualquier tipo de servicio, estudio aplicación web o aplicación para dispositivos móviles.

El plazo de presentación de las candidaturas permanecerá abierto desde mañana, 22 de mayo, hasta el próximo 30 de junio, y podrá hacerse de manera electrónica, a través de la web euskadi.eus en el apartado de Sede Electrónica.

PREMIOS 

Es la segunda edición de estos premios con los que el Gobierno Vasco pretende dar a conocer la existencia de los catálogos de datos abiertos de las administraciones públicas vascas, mostrar su potencial, fomentar la utilización de los datos abiertos y la generación de servicios derivados de los mismos, y concretar los datos más demandados por las personas consumidoras para dedicar más esfuerzos a abrirlos.

El Gobierno Vasco destinará 14.000 euros a reconocer a las cuatro mejores propuestas:

  • Mejor proyecto que describa una idea para crear un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles: 4.000 euros
  • Segundo mejor proyecto que describa una idea para crear un servicio, estudio, aplicación web o aplicación para dispositivos móviles: 2.000 euros
  • Mejor proyecto que proporcione servicios, estudios, aplicaciones web o para dispositivos móviles: 5.000 euros
  • Segundo mejor proyecto que proporcione servicios, estudios, aplicaciones web o para dispositivos móviles: 3.000 euros

JURADO

Todas las candidaturas deberán utilizar para su elaboración, al menos, un conjunto de datos de los catálogos del Gobierno Vasco, de las diputaciones forales de Bizkaia o de Gipuzkoa, o de los ayuntamientos de Bilbao, Donostia, o Vitoria-Gasteiz. El jurado, que estará compuesto por siete personas, en representación, cada una de ellas, del Gobierno Vasco, de las tres diputaciones forales, y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas, valorará la utilidad de los proyectos presentados, su potencial para obtener rentabilidad económica y para generar valor social y público, y su viabilidad y facilidad de uso.

OPEN DATA EUSKADI  

Open Data Euskadi es el portal de datos abiertos que impulsa la reutilización de la información del sector público en Euskadi. Este servicio ofrece los datos de primera mano, sin transformar ni interpretar, con el objetivo de que terceras personas puedan crear servicios derivados de ellos, y de lograr una administración transparente y abierta.

El Gobierno Vasco puso en marcha este proyecto en 2010 como uno de los primeros portales de datos abiertos a nivel mundial. En la actualidad posee más de 3500 conjuntos de datos, y es la iniciativa que más conjuntos de datos aporta al catálogo de datos del Estado, un 21% del total.