Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El Gobierno Vasco convoca ayudas por medio millón de euros para inversiones en zonas litorales (Consejo de Gobierno 20-03-2018)

logoconsejo.jpg

20 de marzo de 2018

Financiarán actividades de servicios básicos y  conservación del patrimonio

El objetivo es avanzar en la modernización y la mejora de la calidad de vida del litoral vasco

El Gobierno Vasco ha aprobado, en su reunión de Consejo del 20 de marzo, la orden de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras por la que se convoca el programa Itsaspen, de ayudas para la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Con un importe de 500.000 de euros, el objetivo de estas ayudas es avanzar en la consecución de una de las prioridades del ejecutivo autónomo para la presente legislatura, consistente en la modernización y la mejora de la calidad de vida en el mundo litoral. 

En la última convocatoria de este programa, correspondiente al año 2016, se financiaron un total de 13 proyectos, que contemplaban inversiones por valor de 993.611 euros. Entre ellos, destacan los destinados a mejorar la accesibilidad, la recuperación de entornos degradados y del patrimonio litoral, pudiendo servir como ejemplos la mejora de la accesibilidad en la playa de la arena en Zierbena, la recuperación del frente litoral en Lekeitio, la instalación de una depuradora ecológica en Ea o la restauración del bombo de subastas en Santurtzi. 

Las actividades que se pueden financiar durante el año 2018 son las destinadas a la implantación de servicios básicos y la conservación del patrimonio y contempla diferentes tipos de ayudas y destinatarios: 

  • Para la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral, destinadas a los municipios, o sus sociedades, las Juntas Administrativas, las Cuadrillas, las Mancomunidades y las Comarcas.
  • Para la conservación y mejora del patrimonio litoral, a las que podrán acceder las administraciones públicas sus organismos autónomos, as fundaciones públicas; los consorcios, las personas jurídicas privadas sin ánimo de lucro, las Uniones Temporales de Empresas y las comunidades de bienes sin ánimo de lucro. 

El plazo de presentación de solicitudes para acceder a la convocatoria de estas ayudas será de un mes a partir del día siguiente al de la publicación de Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se dirigirán a la Directora de Desarrollo Rural y Litoral y Políticas Europeas del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. El impreso de solicitud estará disponible en la web-www.nasdap.ejgv.euskadi.eus.