El Gobierno Vasco considera que Euskadi debería participar en los Foros Europeos de Lucha contra la Elusión Fiscal

7 de marzo de 2018

  • La Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, ha inaugurado la jornada “Concierto Económico y BEPS”, organizada por la UPV-EHU
  • Los Territorios Históricos han adaptado su normativa al proyecto BEPS y Directivas anti-elusión

 

La Viceconsejera de Hacienda, Itziar Agirre, ha inaugurado en Donostia la jornada “Concierto Económico y Beps”, en la que ha afirmado que es posible, según los tratados y convenios internacionales, que sean las instituciones vascas las que puedan participar en primera persona en el Consejo Europeo de Asuntos Económicos y Financieros (Ecofin) y en todos los foros europeos de lucha contra la elusión fiscal.

El panorama fiscal internacional ha cambiado drásticamente en los últimos años, dando lugar a estructuras societarias internacionales complejas que requieren de una actuación coordinada a nivel internacional. La erosión de las bases imponibles constituye un grave riesgo para los ingresos tributarios, la soberanía fiscal y la equidad tributaria.

En octubre de 2015, La OCDE aprobó las acciones que se enmarcan dentro del ambicioso y extenso Plan de Acción BEPS, Base Erosión and Profit shifting– Erosión de las Bases Imponibles y Traslado de Beneficios-.

Tal y como ha explicado Agirre, su objetivo es restablecer la confianza en el sistema tributario internacional y asegurarse de que los beneficios tributen en la jurisdicción en que se desarrollan las actividades económicas donde se genera el valor.  En febrero de 2018, 112 países forman parte del Plan BEPS, que es ya parte de la fiscalidad internacional,  pero también de la vasca, porque los proyectos normativas en tramitación en Juntas Generales incorporan medidas anti-elusión del proyecto BEPS.

Además, en relación a la transparencia, la Directiva de Cooperación Administrativa 2011/16/UE, ha incorporado acciones del proyecto BEPS, como el tax-ruling o la información país por país. Los Territorios Históricos han ido adaptando su normativa a todos los nuevos estándares de intercambio de información que se han generado con las sucesivas modificaciones de la citada directiva.

Actualmente, la relación se produce a través de la Agencia Tributaria, aunque Agirre considera, que la propia directiva contiene instrumentos que permiten generar un contacto más directo entre los servicios nacionales o locales encargados de la cooperación administrativa, en nuestro caso, las instituciones vascas.