El Gobierno Vasco cerrará, este julio, la reunión bilateral con el Gobierno Español para tratar cuestiones relacionadas con las transferencias pendientes y la retirada de los recursos presentados

17 de julio de 2018

El Portavoz y Consejero Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha compadecido este mediodía para dar cuenta de los asuntos abordados en el Consejo de Gobierno.

El Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, ha informado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que el Gobierno Vasco tratará de cerrar, este mes de julio, la reunión bilateral con el Gobierno Español. Así, ha señalado que en la reunión “se pondrá foco y atención”, sobre las transferencias pendientes así como a las cuestiones relacionadas con la retirada de los recursos presentados.

En este sentido, Erkoreka ha destacado que, en lo que respecta a las transferencias pendientes, se pondrán sobre la mesa cuestiones relacionadas con las infraestructuras ferroviarias, las autopistas y el Puerto de Pasaia. En cambio, en lo que respecta a la retirada de los recursos, ha hecho mención especial ha los recursos presentados en relación a la Ley de Protección de Víctimas de violencia política; y además ha añadido que “hay que analizar el requerimiento que se nos formuló por parte del Gobierno Central en relación a la Ley de Presupuesto y los incrementos retributivos previstos allí”.

PONENCIA AUTOGOBIERNO

Por otra parte, y preguntado por el debate que se ha producido en el seno de la Ponencia de Autogobierno, el Consejero Erkoreka ha afirmado que de cara a la ampliación de consensos, la ampliación del autogobierno y profundización en el mismo, las formaciones políticas tenían absoluta libertad para defender su posición.

En este sentido, Erkoreka ha remarcado que el Gobierno esta firmemente comprometido con la ejecución del Programa de Gobierno, “está suscrito por ambas formaciones políticas y estamos arrojando resultados francamente positivos en el cumplimiento de ese Programa de Gobierno”, ha señalado. Asimismo, el Consejero Erkoreka ha destacado que el documento que están trabajando, ya ultimando, pone de manifiesto que los compromisos previstos en el Programa de Gobierno están siendo cumplidos, “en ese sentido ambas formaciones gozamos de absoluta sintonía” ha subrayado.

Además, el Portavoz del Gobierno Vasco ha recordado las palabras del Lehendakari en lo que respecta al debate de la Ponencia de Autogobierno “a mayor consenso mejor acuerdo”, ha subrayado.

REUNIÓN DE FUNCIÓN PÚBLICA

Otro de los temas tratados en la rueda de prensa de hoy, ha sido la reunión de función pública que se celebrará el próximo martes con fin de abordar el tema de los incrementos retributivos de los funcionarios.

El Consejero, haciendo referencia a los incrementos retributivo, ha explicado que esos acuerdos se adoptan en el seno del Consejo de Ministros y son comunicados a las Comunidades Autónomas a posteriori. Esta comunicación a las comunidades autónomas se producirá el próximo martes, en la que “se celebrará una reunión en las que el Gobierno Central ha convocado a todas las Comunidades Autónomas para abordar precisamente la parte relativa, no al incremento fijo, sino al variable, previsto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado”, ha matizado.

Además, ha señalado que los incrementos retributivos dependerán, por una parte, del modo en que se despeje el requerimiento planteado por el Gobierno Central en relación a la ley presupuestaria; y por otra, del modo en que se de el cumplimiento a las previsiones de la propia Ley Presupuestaria del Estado.

AYUDAS ECONOMÍA SOCIAL

Otro de los temas que se ha tratado en la rueda de prensa de hoy ha estado relacionado con la aprobación de dos Programas de 15,5 millones de euros para impulsar las Empresas de Economía Social en Euskadi.

Por una parte, han dado luz verde a las órdenes económicas para apoyar la constitución, promoción y consolidación de cooperativas en Euskadi. “Son 2, 7 millones de euros para impulsar y favorecer la creación de Empresas de Economía Social”, ha explicado Erkoreka.

Por otra parte, han aprobado una línea de ayudas de 12,8 millones de euros para inversiones en las Cooperativas de enseñanza de Euskadi. El Portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que el objetivo es impulsar la renovación de este tipo de Centros educativos subvencionado la compra de nuevos inmuebles y la realización de obras de construcción o ampliación.

NIRE KARPETA

Por otro lado, en la sesión de hoy, Josu Erkoreka ha destacado el impulso decisivo que el Consejo de Gobierno ha dado al Proyecto Nire karpeta - Mi carpeta; una ventanilla única digital para que la ciudadanía realice online todas las gestiones con la Administración Pública Vasca. “Hemos aprobado el documento y calendario de trabajo para que en el plazo máximo de 12 meses, todas las entidades del sector público vuelquen, en este sitio web, toda la información que generen en su relación con la ciudadanía”, ha explicado el Consejero.

En este sentido, el Portavoz Erkoreka ha dicho que se trata de un plan integral para abordar el reto de la transformación de la Administración Pública Vasca. “Una transformación conforme a los criterios de eficiencia y coherencia en la gestión pública, transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, orientación a resultados, e igualdad de mujeres y hombres”, ha matizado.

 

Orden del día

Dossier de Prensa