El Gobierno Vasco cerrará 2018 con una subida salarial del 1,75%, una aportación a Itzarri del 1% y el 100% del sueldo desde el primer día de baja (Consejo de Gobierno 11-09-2018)

fotoconsejo.jpg

11 de septiembre de 2018

  • Es la propuesta que el Gobierno Vasco presentará a las centrales sindicales en la próxima “Mesa General de la Función Pública” que tendrá lugar el próximo 19 de setiembre
  • Además, el Gobierno Vasco propondrá incluir en los presupuestos de 2019 una subida salarial del 2,25% y aportar a Itzarri el 1,5% de la retribución mensual 

El Gobierno Vasco ha convocado, para el próximo 19 de setiembre, “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, el foro de negociación colectiva de la función pública autonómica. En él participan Gobierno Vasco y las centrales sindicales que representan a las 70.000 personas que trabajan para la Administración Pública Vasca: Administración General (Lakua), Educación, Osakidetza, Seguridad y Administración de Justicia. 

En el encuentro, el Gobierno Vasco propondrá a los sindicatos cerrar las condiciones laborales del personal público del año 2018 toda vez que se pueden, ya, aprobar por parte del Consejo de Gobierno las medidas necesarias con plenas garantías jurídicas y presupuestarias.

El conjunto de mejoras retributivas y de condiciones laborales que propondrá el Gobierno el próximo día 19 sumarán 90 millones de euros:

  • Subida salarial 2018: el Gobierno aprobará una subida salarial del 1,5% entre enero y diciembre, y otro 0,25 adicional entre julio y diciembre. Esta subida salarial se hará efectiva en la nómina de octubre con un coste anual total de 68 millones de euros.
  • Aportación a Itzarri 2018: el Gobierno aportará a Itzarri el 1% de las retribuciones del personal público a partir del mes de noviembre, esto es, otro 0,5% más del que ya está abonando desde el 1 de enero. El impacto presupuestario de las aportaciones a Itzarri en 2018 será de 20,5 millones de euros.
  • Incapacidad Temporal (IT): el Gobierno aprobará un decreto para que el personal público vuelva a cobrar el 100% de sus retribuciones en caso de baja y desde el primer día. Esta medida tendrá efectos desde el 1 de setiembre y un coste aproximado de 1,5 millones de euros. 

PRESUPUESTOS 2019

Además, el Gobierno Vasco incluirá en el orden del día de la reunión de la “Mesa General de Negociación de la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi” la propuesta de retribuciones del personal público para el año que viene. Tanto la subida salarial como las aportaciones a Itzarri estarán sujetas a negociación sindical pero, en todo caso, el Gobierno Vasco se compromete a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2019:

  • Una subida salarial del 2,25%.
  • Aportar a Itzarri el 1,5% del sueldo mensual