El Gobierno Vasco arranca el año 2018 reafirmando su apuesta por la "línea del diálogo y el acuerdo"

9 de enero de 2018

Erkoreka insta al Ejecutivo español a que reconozca que "sigue en deuda con Euskadi" y retome las negociaciones sobre las transferencias pendientes

El Gobierno Vasco inicia el año reafirmando su apuesta por la “línea del diálogo y el acuerdo” con la vista puesta en la mejora de las condiciones de vida, bienestar y oportunidades de la ciudadanía vasca. Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa celebrada tras el primer Consejo de Gobierno de 2018, donde se han ratificado los compromisos plasmados en el Programa de Gobierno, con la prioridad puesta en la competitividad y el empleo, la igualdad de mujeres y hombres, y la convivencia.

Un Programa que asume también el objetivo de “profundizar, actualizar y adecuar” el Autogobierno vasco, tarea para la cual comienza “un año clave”, según ha recordado el portavoz, que espera que se pueda alcanzar un acuerdo de bases y principios en la Ponencia parlamentaria que aborda esta cuestión. Además, ha vuelto a instar al Gobierno central a que dé cumplimiento pleno al Estatuto de Gernika, asumiendo que “sigue en deuda” con Euskadi.

En este sentido, Erkoreka ha reconocido que podría haber “datos novedosos” en la postura que mantiene el Ejecutivo español en relación a algunas de las demandas planteadas, como la gestión del Régimen de la Seguridad Social, a tenor de las declaraciones realizadas recientemente por el delegado del Gobierno español. Por ello, ha mostrado su intención de solicitar una reunión con la vicepresidenta Soraya Sáez de Santamaría para retomar las negociaciones en torno a las transferencias pendientes.

COLECTIVO PERSONAS PRESAS

Además, preguntado por la información adelantada esta misma semana por el Foro Social Permanente, en la que se aseguraba la disposición del colectivo de personas presas EPPK de reconocer el daño causado y de mantener encuentros con sus víctimas, el portavoz del Gobierno Vasco ha declarado que sí así se confirma, sería “un paso positivo necesario en la buena dirección”.

Orden del día 09-01-2018 

Dossier de prensa