Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba una subvención directa de 20.000 euros para Galtzaundi Euskara Taldea con el fin de apoyar iniciativas en favor del euskera en Tolosaldea (Consejo de Gobierno 11-12-2018)

logoconsejo.jpg

11 de diciembre de 2018

Gracias a esta subvención, promoverá la actividad cultural en euskera en la comarca y se apoyará la formación de la Mesa del Euskera

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una subvención directa de 20.000 para Galtzaundi Euskara Taldea. El objetivo es desarrollar el programa ‘Tolosaldeko Euskalgintzaren eskualdetze prozesua: antolaketa, eragin esparruak eta Tolosaldeko Euskararen Mahaia’ (La estructuración de la iniciativa social en torno al euskera en la comarca: organización, ámbitos de actuación y la Mesa del Euskera en Tolosa). La finalidad de dicha asociación es impulsar el euskera en la comarca y, a tal efecto, consideran fundamental desarrollar el citado programa.

La asociación Galtzaundi definió dos objetivos principales de cara a 2018: promover la difusión y reestructuración de Galtzaundi Euskara Taldea en la comarca y formar la Mesa del Euskera de Tolosaldea. El objetivo de la subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno es, precisamente, apoyar económicamente estos objetivos.

Galtzaundi Euskara Taldea inició un proceso de reflexión en 2016 para debatir en torno a la situación del euskera en Tolosaldea y definir objetivos y estrategias de futuro. Partiendo de dichas reflexiones, puso en marcha un proyecto piloto en 2017: el denominado ‘Tolosaldeko euskalgintzaren eskualdetze prozesua: antolaketa, eragin esparruak eta Tolosaldeko Euskararen Mahaia’ (La estructuración de la iniciativa social en torno al euskera en la comarca: organización, ámbitos de actuación y la Mesa del Euskera en Tolosa). Los objetivos definidos para 2018 fueron los siguientes:

  • Tolosaldea como pulmón del euskera: Impulso a las políticas lingüísticas en la comarca a fin de garantizarlo.
  • Estructurar y organizar Galtzaundi Euskara Taldea en los 28 pueblos de Tolosaldea: pueblo a pueblo, trabajando de forma coordinada y eficaz.
  • Cooperación entre distintos agentes: Crear un lugar de reunión para todos los agentes implicados en la actividad cultural en euskera de Tolosaldea (instituciones públicas o agentes sociales organizados), en el que se acordarán las políticas lingüísticas comarcales en pro del euskera y se definirán las funciones de cada cual y las estrategias de coordinación.
  • Desarrollar e intentar implantar un modelo de cooperación entre distintas instituciones de carácter diverso.
  • Analizar una estructuración permanente para que la ejecución de las líneas anteriores sea más eficaz.