El Gobierno Vasco aprueba una partida de 350.000 euros para apoyar económicamente la programación de festivales culturales (Consejo de Gobierno 22-05-2018)

logoconsejo.jpg

22 de mayo de 2018

A través de la convocatoria del pasado año se ayudó económicamente a un total de 25 festivales de diferentes disciplinas

El Gobierno Vasco ha aprobado en su Consejo de Gobierno de hoy una partida de 350.000 euros para impulsar la celebración de festivales en diferentes ámbitos culturales. A través a esta convocatoria, propuestas relacionadas con la música, la literatura, el teatro, la danza, las artes visuales y el audiovisual tendrán el apoyo del Gobierno Vasco. A través de la convocatoria del pasado año se apoyó económicamente la programación de un total de 25 festivales.

Esta línea de ayudas volvió a estar en marcha el pasado año después de que durante el año 2016 el Departamento de Cultura y Política Lingüística la reorganizase y renovase. La nueva convocatoria está dirigida únicamente a los festivales privados; por tanto, aquellos organizados por entidades públicas quedan fuera de la convocatoria (muchos de ellos reciben subvenciones nominales del Gobierno Vasco). El nuevo modelo de la convocatoria divide las ayudas en dos apartados: festivales de mayor entidad (aquellos que tienen un presupuesto superior a 100.000 euros) y festivales pequeños (con un presupuesto inferior a 100.000 euros). El objetivo de esta nueva división es que los festivales mayores compitan entre sí por lograr las ayudas y no con los de menor presupuesto. 

En esta nueva convocatoria se exigirá un presupuesto mínimo a los festivales a fin de garantizar su viabilidad. En la última convocatoria de ayudas para festivales 25 propuestas recibieron algún tipo de subvención. Loraldia Jaialdia, Mundaka Festival, Gasteiz Calling, Zinegoak Jaialdia, Donostikluba Festibala o Azken Muga fueron algunos de los festivales ayudados económicamente . Al margen de esta convocatoria, el Gobierno Vasco apoya económicamente a otros festivales a través de subvenciones nominales.