El Gobierno Vasco aprueba la Estrategia y Plan Operativo para reducir la brecha salarial en Euskadi (Consejo de Gobierno 27-11-2018)

27 de noviembre de 2018

En la Estrategia se marca la meta de lograr una Euskadi en la que en el año 2030 se sitúe entre los países europeos con menor brecha salarial

Los retos a abordar son tres: (1) eliminar la discriminación salarial, (2) reducir la segregación ocupacional y (3) profundizar en una educación desde y para la igualdad

El Plan Operativo contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y una previsión de recursos económicos de 283 millones de euros en el horizonte 2019-2020

El contenido de la Estrategia y el Plan Operativo se desarrollará en coordinación entre diferentes departamentos del Gobierno Vasco, un grupo interinstitucional y la Mesa de Diálogo Social de Euskadi

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Estrategia y el Plan Operativo de Acción para reducir la Brecha Salarial en Euskadi. En este documento se fija como meta que Euskadi se sitúe  para el año 2030 entre los cinco países europeos con menor brecha salarial. El Plan Operativo para los próximos dos años contiene 4 ejes de actuación, 20 directrices, 60 medidas concretas y una previsión presupuestaria de 283 millones de euros.

El Ejecutivo Vasco tiene en su Programa de Gobierno para la XI Legislatura el compromiso de impulsar la igualdad efectiva y por ello presenta este documento ya que la brecha salarial es uno de los factores que reproduce y perpetúa la desigualdad de mujeres y hombres en nuestra sociedad, y por tanto, es nuestra responsabilidad contribuir a su eliminación, siendo conscientes, al mismo tiempo, de que la desigualdad salarial es un problema complejo y multidimensional cuyo abordaje ha de ser multidimensional y ha de venir de la mano de todos los agentes implicados.

Según el diagnóstico de la situación en Euskadi realizado por Emakunde, la ganancia media anual por persona trabajadora en la CAE en 2016 fue de 27.480 euros, 31.000€ para los hombres y 23.423€ para las mujeres. Esto supone que en la CAE existe una brecha salarial del 24,4%. Se trata de un problema complejo que requiere de medidas multidimensionales. Así, el contenido de la Estrategia y el Plan Operativo busca responder a tres retos: (1) eliminar la discriminación salarial, (2) reducir la segregación ocupacional y (3) profundizar en una educación desde y para la igualdad. 

EJES DE ACTUACIÓN 

  • Eje 1 - Reducir la desigualdad en el salario/hora: se recogen iniciativas como el refuerzo de labores de inspección; impulsar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones; impulsar itinerarios educativos y laborales libres de estereotipos; proporcionar modelos de referencia para jóvenes…
  • Eje 2 - Reducir la desigualdad en cuanto a la jornada laboral: entre las propuestas se encuentra la de acompañar y apoyar a las empresas en la implementación de medidas de conciliación corresponsable; visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados no remunerados; fomentar la incorporación en los convenios colectivos y acuerdos de empresa de medidas a favor de la igualdad…
  • Eje 3 - Educación y sensibilización social: destacan iniciativas como la de impulsar que los centros incorporen la perspectiva de género en sus acciones; mejorar las competencias profesionales del profesorado en materia coeducativa…
  • Eje 4 - Sensibilización empresarial y sindical: están previstas iniciativas como apoyar a las pequeñas y medianas empresas para que realicen diagnósticos y planes para la igualdad; fomentar la formación de los agentes del ámbito empresarial y sindical que participan en la negociación colectiva; establecer cláusulas sociales para la priorización de las empresas que cuenten con planes o medidas para favorecer la igualdad de mujeres…

MODELO DE GOBERNANZA 

El documento aprobado hoy en el Consejo de Gobierno es fruto de un proceso participativo. El documento inicial se sometió a contraste en sesiones realizadas en las tres capitales durante el mes de septiembre. Fruto de las aportaciones recogidas en estas sesiones se han incorporado 15 medidas.

De cara a la implementación de la Estrategia y de los Planes Operativos se prevé un sistema de seguimiento y evaluación. De este modo, para la Gobernanza de la Estrategia se utilizarán 3 instrumentos de coordinación y seguimiento:

  • Grupo de trabajo interdepartamental (Gobernanza Pública y Autogobierno; Desarrollo Económico e Infraestructuras; Hacienda y Economía; Educación; Empleo y Políticas Sociales; y Trabajo y Justicia)
  • Grupo de Coordinación Interinstitucional (GV, Diputaciones Forales y Eudel)
  • Mesa de Diálogo Social de Euskadi (Foro sobre Brecha Salarial)