Departamento de Cultura y Política Lingüística

El Gobierno Vasco aprueba 979.200 euros para apoyar proyectos cuyo objetivo sea fomentar el euskara (Consejo de Gobierno 05-06-2018) El Gobierno Vasco aprueba 979.200 euros para apoyar proyectos cuyo objetivo sea fomentar el euskara (Consejo de Gobierno 05-06-2018)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

A través de esta línea de ayudas se impulsará el uso del euskera en el tiempo de ocio, la transmisión familiar o la afición por la lectura

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 979.200 euros destinada a la convocatoria de ayudas conocida como ‘Euskalgintza’, una línea de subvenciones dirigida a impulsar la promoción, el desarrollo o la normalización del euskara en la vida social. Para lograrlo se apoya económicamente a asociaciones, actividades y/o proyectos que trabajan en el área de la euskalgintza e impulsan la lengua vasca a través de diferentes iniciativas.

Esta convocatoria es una de las más importantes impulsadas desde la viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco, ya que cada año hace posible llevar a cabo más de un centenar de proyectos relacionados con el impulso al euskera (el año pasado se apoyaron un total de 153 iniciativas). La convocatoria promueve económicamente actividades que se puedan englobar en alguno de los siguientes siete apartados:

Apartado A: La principal novedad de la convocatoria de este año es que el apartado A se divide en dos subapartados. A través del primero de ellos se apoyarán programas dirigidos a incrementar y fortalecer el uso del euskara en ámbitos no formales, especialmente en el mundo del ocio y tiempo libre. A través del segundo subapartado se impulsarán iniciativas que busquen favorecer el uso del euskera entre vascohablantes, impulsando a través de la activación de los hablantes el cambio de los hábitos lingüísticos y las actitudes favorables al uso del euskera.

Apartado B: Dirigido a actividades y programas destinados a acercar el euskara a ciudadanas y ciudadanos vascos e inmigrantes no vascoparlantes.

Apartado C: Para programas que tengan como objetivo la transmisión familiar del euskara.

Apartado D: Destinado a programas que tengan por objeto la recogida, preservación y/o digitalización de información sobre el patrimonio del euskara (se subvencionarán como máximo tres programas, los que mayor puntuación obtengan).

Apartado E: Para jornadas que busquen analizar aspectos relacionados directamente con el euskara (se subvencionarán como máximo siete programas, los que mayor puntuación obtengan).

Apartado F: Este apartado está dirigido a iniciativas que pretendan a homenajear a personas o asociaciones distinguidas por su trayectoria en la actividad cultural vasca (se subvencionarán como máximo dos programas, los que mayor puntuación obtengan).

Apartado G: Para programas que tengan como finalidad la promoción de la afición por la lectura en euskara: actividades, premios y concursos realizados para desarrollar destrezas de lectura y escritura, encuentros entre escritores y lectores y guías literarias (se subvencionarán como máximo siete programas, los que mayor puntuación obtengan).