El Gobierno forma a las fundaciones vascas en las herramientas digitales para realizar la rendición de cuentas online

IMG_1090.JPG

30 de mayo de 2018

La Directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros del Gobierno Vasco, Elixabete Etxanobe ha participado, esta mañana, en una jornada de trabajo y formación dirigida a las personas socias de la Confederación Vasca de Fundaciones-FUNKO.

El objetivo del seminario “Rendición de cuentas anuales por parte de las Fundaciones y Asociaciones de utilidad pública”, ha sido formar y preparar a las entidades sin ánimo de lucro para que dispongan de todos los medios y herramientas para poder presentar sus cuentas de 2017 mediante los nuevos formularios telemáticos aprobados, en la ORDEN de 12 de abril de 2018, del Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, por la que se determinan y aprueban los formularios en formato digital o telemático para la presentación de las cuentas anuales de las fundaciones y las asociaciones de utilidad pública, ante el Protectorado de Fundaciones y de Asociaciones de Utilidad Pública del País Vasco.

El Gobierno Vasco ha diseñado 6 modelos diferentes, que se encuentran disponibles en la página web oficial www.euskadi.eus en formato PDF editable, y bilingües. Una nueva herramienta digital clara, sencilla y fácil de usar con la que el Gobierno Vasco desburocratiza el proceso obligatorio de rendición de cuentas de las entidades sin ánimo de lucro que establecen tanto la Ley 9/2016, de 2 de junio de Fundaciones del País Vasco, como la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi y que facilita a las fundaciones y asociaciones de utilidad pública la presentación de sus cuentas anuales ante el Protectorado de Fundaciones y de Asociaciones de Utilidad Pública del País Vasco.

Durante toda la mañana, ambos directores han detallado, de manera didáctica, los pasos a dar para una satisfactoria rendición de cuentas a través de la plataforma telemática de la Administración General. En la jornada han participado, también, el asesor Alberto Serrano de A&L Bufete, y el auditor del Gobierno Vasco, Aitor Mate.

De esta manera, el Gobierno ayuda a fundaciones y asociaciones de utilidad pública a que cumplan con la ley y a que presenten sus cuentas anuales de la manera más sencilla y transparente posible.

 LEY DE FUNDACIONES

Todas las fundaciones vascas están obligadas a presentar sus cuenta anualmente según lo establece la Ley 9/2016, de 2 de junio, de Fundaciones del País Vasco, aprobada por este Gobierno hace dos años. Este texto regula, también, la utilización de las nuevas tecnologías añadiendo la obligación de tramitar ciertos procedimientos vía online.

Esta ley es un texto moderno que se fundamenta en los principios de transparencia, publicidad y buena gestión. Con su aprobación, el Gobierno creó un marco jurídico y operativo nuevo para el sector fundacional vasco, lo que supuso un giro de 180 grados en lo referido a la digitalización y la rendición de cuentas del sector, un ámbito que, hasta ese momento, era completamente informal. 

FUNKO

FUNKO es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 2003, y que tiene entre sus objetivos ser el cauce y lugar de encuentro y cooperación de las fundaciones vascas. Constituye, además, una voz propia a favor de los intereses del sector y de la interlocución con los poderes públicos. Así, FUNKO coopera con las instituciones públicas en el diseño, ejecución y evaluación de políticas sectoriales y programas de actuación, y, también, mediante convenios de colaboración con las administraciones públicas.