El Gobierno envía al Parlamento el Informe de Evaluación Integral de las Políticas de Vivienda 2017 (Consejo de Gobierno 11-12-2018)

logoconsejo.jpg

11 de diciembre de 2018

El Consejo de Gobierno, en su reunión de hoy, ha tomado conocimiento del Informe de Evaluación Integral de las Políticas de Vivienda 2017, presentado por el consejero Iñaki Arriola, y ha acordado su remisión al Parlamento Vasco. El documento, de 120 páginas, recoge un análisis pormenorizado del grado de cumplimiento anual de los objetivos, líneas estratégicas y actuaciones fijadas en el Plan Estratégico vigente.

Este escrutinio que desarrolla el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda a través del Observatorio Vasco de la Vivienda es actualmente el único dispositivo de evaluación de políticas de vivienda que existe a nivel estatal. Su elaboración anual viene establecida en los Planes Directores de Vivienda, de carácter cuatrienal, y tiene como finalidad la mejora y perfeccionamiento de dichas políticas de forma permanente, así como rendir cuentas de sus resultados a la ciudadanía y a los agentes que operan en este ámbito.

El documento recoge, de forma sintética, los resultados de la evaluación integral de las políticas de vivienda en 2017 y, en particular, del Programa de Vivienda de ese ejercicio, y muestra un resumen de los resultados obtenidos en un periodo que abarca los últimos cinco años. En este sentido, la promoción del alquiler y la rehabilitación de viviendas fueron las líneas prioritarias de intervención en el ejercicio evaluado, en un entorno de lenta superación de los efectos,  todavía visibles, de la última recesión económica.

A su vez, la puesta en marcha y desarrollo de  la Ley de Vivienda de 2015 ha incidido de manera decisiva en la estrategia vasca en este ámbito, señalando nuevos focos de atención y estudio, y determinando nuevos requerimientos y obligaciones de acuerdo a la función social de la vivienda.

El contenido íntegro del Informe de Evaluación Integral de las Políticas de Vivienda 2017, tras su remisión al Parlamento, será accesible en la página web del Observatorio Vasco de la Vivienda.