El Gobierno aprueba el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2018-2022 (Consejo de Gobierno 27-11-2018)

27 de noviembre de 2018

Incluye 228 operaciones estadísticas con un coste anual de 18 millones de euros

Se trata del VIII  Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística y el único Plan del Gobierno que se aprueba mediante Ley en el Parlamento 

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2018-2022 cuyo objetivo principal consiste en convertirse en instrumento ordenador de la actividad estadística de la CAE durante los próximos cinco años y cuya ejecución se lleva a cabo a través de los Programas Estadísticos que cada año aprueba el Gobierno. 

La presencia de la estadística oficial es imprescindible de cara a conocer la realidad socio-económica de la sociedad. Los resultados que facilitan las estadísticas son fundamentales al incidir de forma directa en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado. 

En este Proyecto de Ley recoge el conjunto de las estadísticas que se elaborarán hasta el 31 de diciembre de 2022. Establece qué información se ofrecerá, cómo se realizarán las estadísticas y quién se encargará de su elaboración. De este modo, las personas usuarias de las mismas podrán conocer cuál será la producción y, por tanto, la disponibilidad de información estadística en la Comunidad Autónoma de Euskadi hasta 2022. 

El Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística 2018-2022 incluye la realización de 228 operaciones estadísticas. Eustat es responsable de 124 de las operaciones estadísticas y los Departamentos tienen la siguiente distribución:

  • Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda: 21 operaciones
  • Desarrollo Económico e Infraestructuras: 21 operaciones
  • Cultura y Política Lingüística: 14 operaciones
  • Empleo y Políticas Sociales: 12 operaciones
  • Salud: 12 operaciones
  • Gobernanza Pública y Autogobierno: 9 operaciones
  • Seguridad: 4 operaciones
  • Hacienda y Economía: 4 operaciones
  • Trabajo y Justicia: 4 operaciones
  • Turismo, Comercio y Consumo: 3 operaciones 

El coste anual del Plan Vasco de Estadística es de 18 millones de euros, soportando Eustat el 73,20% del gasto y el resto los Departamentos del Gobierno Vasco y su actuación debe estar regida por los quince principios fundamentales del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas. 

Este proyecto Ley que ha aprobado el Consejo de Gobierno es fruto de la reflexión de los distintos agentes sociales reunidos en el Consejo Vasco de Estadística: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Parlamento Vasco, Juntas Generales, Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Consumidores. Por tanto, el Gobierno no hace más que a trasladar al Parlamento Vasco las necesidades de información que han planteado los diferentes agentes sociales vascos.