El Ente Vasco de la Energía reconoce el compromiso de los Ayuntamientos de Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi con la transición energética

Ayuntamientos_y_transicion_energetica.jpg

11 de julio de 2018

  • El reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en Errenteria, municipio que acaba de adaptar el sistema de alumbrado público con tecnología led.
  • La visita técnica para conocer el proyecto de eficiencia en el alumbrado público ha puesto de manifiesto las ventajas que ofrecen los proyectos de mejora energética; ahorro económico, mejora de los servicios y beneficios medioambientales.
  • El EVE ha presentado un distintivo que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Errenteria a  representantes de los municipios que componen la zona de Donostialdea, Oarsoaldea y Txingudi para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

La cita ha incluido una visita técnica para conocer los pormenores del proyecto de mejora del alumbrado público de la localidad, que se caracteriza por la implantación de un sistema de control que sienta las bases para la aplicación de nuevos recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la reutilización de las carcasas de las luminarias sustituidas.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido el encuentro con una docena de representantes municipales con un doble motivo; conocer de cerca el ambicioso proyecto de Errenteria para renovar su sistema de iluminación urbana mediante una tecnología más eficiente (led) y visibilizar el compromiso de los ayuntamientos de la zona con la transición energética (Astigarraga, Donostia/San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo. Oiartzun, Pasaia, Urnieta, Usurbil). Ansola ha agradecido su implicación con la eficiencia energética y la puesta en marcha de energías renovables. Como representación de esta tarea, se les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se irá extendiendo a otras comarcas y mancomunidades a los que se va a hacer partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos.

Estas ayudas tienen su proyección, mayoritariamente, en la implantación de medidas como la aplicación de sistemas de tecnología led en el alumbrado público, la instalación de plantas de biomasa para abastecer de agua caliente y/o calefacción a las instalaciones municipales, la aplicación de geotermia o la compra de vehículos menos contaminantes (vehículos eléctricos, híbridos o gas).

Errenteria: sustitución de más de mil luminarias en dos años

El Ayuntamiento de Errenteria, ha sustituido 1.010 luminarias entre 2015 y 2017. El proyecto de mejora del alumbrado público se basa en un sistema integral de iluminación inteligente para la mejora de la iluminación y la reducción del consumo en el Casco Histórico y en los barrios de Beraun, Alaberga Goikoa, Kaputxinoak y Agustinak de la localidad.

Actualmente se encuentra en proceso de licitación el suministro y montaje de otras 1.077 luminarias y se ejecutará a lo largo de la primera mitad del próximo ejercicio 2019.

Las actuaciones, que han recibido el respaldo tanto del Ente Vasco de la Energía así como de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), tienen como objetivo la reducción del consumo de energía eléctrica en el alumbrado público por medio de la sustitución de las luminarias actuales por nuevas luminarias de tecnología led. Asimismo, incluye la implantación de un sistema de control inteligente de la iluminación.  Este sistema de control sienta las bases para la construcción de un municipio inteligente donde a través de la luminarias se puedan implantar otros servicios como carteles informativos, voz IP, wi-fi, sensores de medición de parámetros ambientales…

La tecnología en la que se basa el nuevo sistema es capaz de controlar el encendido o la regulación de las luminarias de forma automática y en función de presencia. También permiten la regulación instantánea del flujo luminoso. Además del ahorro por el consumo energético menor, las ventajas también se aprecian en su mantenimiento (se estiman unos ahorros de consumo de energía y gastos de mantenimiento de 95.000 € anuales).

Otra de las particularidades del proyecto realizado consiste en la reutilización de materiales; en casi todas las luminarias se ha podido reutilizar la carcasa, sustituyendo tan solo el bloque óptico. Esta hecho ha permitido reducir los costes de instalación y generar menos residuos.

Con las actuaciones realizadas y las que se proyectan hasta 2019, se logrará que más del 40% del alumbrado público de Errenteria sea de tecnología led, para ello, la inversión realizada ascenderá a más de un millón de euros.

El ahorro de energía total previsto por el nuevo sistema de iluminación es de 692.778 KWh/año, lo que supone una reducción del consumo actual de esos cuadros en un 71% aproximadamente. Debido a esta iniciativa, se evitará la emisión de 235.540 KgCO2 al año, lo que equivale a 131,62 Tep.

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Errenteria, han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 12 municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

  • Astigarraga: Municipio adherido al “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables: instalación de biomasa en vestuarios campo de futbol, y paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
  • Donostia/San Sebastián: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), contrato con Empresa de Servicios Energéticos para gestión y mantenimiento instalaciones deportivas, disponibilidad de puntos de recarga públicos y compra de motos, autobuses y vehículos eléctricos flota municipal, y promoción de energías renovables: instalaciones de biomasa, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
  • Errenteria: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos y promoción de energías renovables: instalaciones de biomasa, paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
  • Hernani: alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables: paneles solares térmicos en polideportivo y residencia municipal.
  • Hondarribia: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos en polideportivo.
  • Irun: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas” alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior), disponibilidad de puntos de recarga públicos y adjudicación compra de autobuses eléctricos, y promoción de energías renovables: instalación de paneles solares térmicos y fotovoltaicos en varios edificios.
  • Lasarte-Oria: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Lezo: alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables.
  • Oiartzun: alumbrado público, edificios (climatización y envolvente), servicio municipal de taxi-bus eléctrico y promoción de energías renovables.
  • Pasaia: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Urnieta: alumbrado público y promoción de energías renovables.
  • Usurbil: Municipio adherido al “Pacto de Alcaldes y Alcaldesas”, alumbrado público, edificios (climatización) y promoción de energías renovables.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. Supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Y como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.