El Ente Vasco de la Energía reconoce el compromiso de los Ayuntamientos de Busturialdea y Lea Artibai con la transición energética

EVE_Reconocimiento.jpg

5 de octubre de 2018

  • El reconocimiento ha tenido lugar esta mañana en Ispaster y los asistentes han tenido ocasión de conocer el proyecto de district heating promovido por el ayuntamiento de la localidad.
  • Ispaster ha apostado por las energías renovables para autoabastecerse energéticamente y conseguir un precio estable en el consumo. Se propone no contar con contratos energéticos externos en un futuro próximo, y que toda la energía necesaria para el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad de los edificios públicos provenga de su propia red.
  • El EVE ha presentado un distintivo que identificará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyen a la consecución de objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030.

El Ente Vasco de la Energía ha convocado hoy en Ispaster a representantes de los municipios que componen la zona de Busturialdea y Lea-Artibai para reconocer su compromiso con la Transición Energética Vasca.

La cita ha incluido una visita técnica para conocer el proyecto de district heating de la localidad, un proyecto único en Euskadi y que ha suscitado gran interés entre profesionales de empresas de energías renovables y otras entidades locales a nivel estatal. Se trata de un sistema de calefacción, electricidad y abastecimiento de agua caliente que da servicio a diferentes centros de consumo donde se ubican servicios públicos. Ispaster ha apostado por la energía solar y la biomasa para diseñar su modelo de red de calor.

El director general del EVE, Iñigo Ansola, ha mantenido el encuentro con representantes municipales con un doble motivo; conocer de cerca este proyecto “ejemplar y con un alto grado de compromiso con la Transición Energética” y visibilizar el esfuerzo de los ayuntamientos de la zona en materia de eficiencia e impulso de las energías renovables (Ajangiz, Amoroto, Arratzu, Aulesti, Bermeo, Berriatua, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoiti, Etxebarria, Forua, Gautegiz-Arteaga, Gernika, Gizaburuaga, Ibarrangelu, Ispaster, Kortezubi, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendata, Mendexa, Morga, Mundaka, Munitibar-Arbazegi-Gerrikaitz, Murueta, Muxika, Nabarniz, Ondarroa, Sukarrieta, Ziortza-Bolibar). Ansola ha agradecido su implicación con la Transición Energética y en representación de esa tarea, les ha hecho entrega del distintivo creado por el Ente Vasco de la Energía “Energiaren Bidea- Euskal Energiaren Trantsizioa Udalean ere” (Transición Energética Vasca también en el municipio) que será visible gradualmente en las instalaciones municipales de las localidades de Euskadi.

El encuentro, que ha tenido lugar esta mañana, se extiende a otras comarcas y mancomunidades –ya ha pasado por el 63% de la CAV y ha reconocido iniciativas relacionadas con la energía de 159 localidades-. El EVE hace partícipes de la importancia de su papel en el desarrollo de la Transición Energética vasca desde el ámbito local. No en vano, la práctica totalidad de los ayuntamientos, mancomunidades, consorcios y cuadrillas de Euskadi están implicadas de una u otra manera en la puesta en marcha de acciones de eficiencia y energías renovables, bien a través de las plataformas que coordinan su tarea con el Ente Vasco de la Energía (Pacto de Alcaldes y Alcaldesas y Caminando hacia el Pacto), de las ayudas que cada año concede el EVE a los municipios o bien mediante el desarrollo de la Agenda 21 en coordinación con las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos y Udalsarea 21.

Una gran apuesta de una pequeña localidad convertida en referente

El proyecto de district heating promovido por el Ayuntamiento de Ispaster se caracteriza por conformar un anillo que da servicio a varios edificios municipales que se encuentran a su alrededor. La instalación, que tiene como fuentes de energía una caldera de biomasa y energía solar térmica y FV, suministra agua caliente, calefacción y electricidad. 

Ispaster cuenta con 1.000 metros cuadrados de cubiertas aptas para instalaciones solares y la posibilidad de conseguir 1.200 Tn al año de biomasa residual forestal. Partiendo de ese potencial, han apostado por las energías renovables para autoabastecerse energéticamente y conseguir un precio estable en el consumo. El ayuntamiento se propone no contar con contratos energéticos externos en un futuro próximo, y que toda la energía necesaria para el suministro de agua caliente, calefacción y electricidad de los edificios públicos provenga de su propia red. Actualmente, el porcentaje de energía renovable local supera el 75% en todos los consumos de la micro red y, además, los contratos externos son de “Energía Verde Certificada”.

Cinco edificios diferentes reúnen los 10 centros públicos que se abastecen de la energía producida:

- Ayuntamiento + Casa de Cultura. (2 edificios anexos)

- Ludoteca + Centro para Personas Jubiladas + Gimnasio

- Guardería + Comedor escolar

- Frontón + Polideportivo

- Bares municipales (2)

Actualmente el ayuntamiento estudia la posibilidad de la venta de energía a un bloque de 12 viviendas privadas cercanas que han solicitado la inclusión a la red de district heating. De hecho, de acuerdo con el ayuntamiento, este sistema ya fue diseñado desde el inicio de forma modular para poder suministrar energía a más de la mitad del barrio de Elexalde y, en un futuro, a todo el barrio.

Durante la visita, representantes de entidades locales de Lea Artibai y Busturialdea, acompañados de miembros del Ente Vasco de la Energía, han podido visitar la sala de baterías y la de calderas. La caldera, de tecnología austriaca, se abastece de madera que se traslada desde Muxika (si bien Ispaster plantea utilizar su propia madera procedentes de sus bosques) y genera 90kW. La caldera tiene un rendimiento del 92% donde se calienta el agua hasta una temperatura de 80 grados y mediante una bomba se transporta hasta un depósito de inercia de 5.000 litros.

En cuanto a la sala de baterías, cabe destacar su capacidad, con la posibilidad de almacenar un 200% en baterías, es decir, unos 50 kW de potencia, mediante 9 inversores de 5,5 kW. Esto, supone 138 kWh útiles almacenados para suministro a la microred (tres veces su consumo diario).

El sistema de captación de energía solar se completa con instalaciones de 160 metros cuadrados (100 de placas FV que generan 25kWp) y 60 de energía solar térmica con 12 captadores que generan 42kWt). Estas se ubican en el tejado del frontón, y se rigen por un simple funcionamiento: La corriente continua generada en las placas FV se transforma mediante inversores en corriente alterna para suministrar a la red o se envía para cargar las baterías.

El sistema solar térmico, calienta agua mediante los captadores de tubos de vacío y la transporta a un depósito de inercia solar de 2.000 litros, conectado a su vez al retorno de la micro red. La estación solar se ocupa de regular su funcionamiento (bombeo, temperatura, producción…)

Los citados puntos de consumo, los equipamientos públicos de Ispaster, cumplen los protocolos ambientales en vigor como Kioto, París, EU20/0/0 y EEE2020. El consumo de energía primaria ha descendido un 45%, las emisiones de CO2 se han reducido más del 90% y el precio de la energía se ha reducido en más de un 30%.

Ayuntamientos reconocidos

A la cita que ha tenido lugar esta mañana en Ispaster han asistido representantes institucionales y personal técnico de los 32 municipios de los cuales destacamos algunos de los proyectos que han llevado a cabo en el ámbito de la energía:

Ajangiz: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Amoroto: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Aratzu:  Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Aulesti: Alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables; instalación de biomasa en el edificio del ayuntamiento.

Bermeo: Actuaciones alumbrado público con ESE (Empresa de Servicios Energéticos) y promoción energías renovables

Berriatua: Alumbrado público y promoción de energías renovables..

Busturia: Municipio adherido a “Caminando hacia el Pacto”, alumbrado público, edificios (climatización e iluminación interior) y promoción de energías renovables; instalación de biomasa en edificio ayuntamiento.

Ea: Alumbrado público, edificios (envolvente) y promoción de energías renovables.

Elantxobe: Alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

Ereño: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Errigoiti: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Etxebarria: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Forua: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Gautegiz-Arteaga: Edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

Gernika: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Gizaburuaga: Promoción de energías renovables.

Ibarrangelu: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Ispaster: Municipio adherido al Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, alumbrado público, edificios (climatización, envolvente e iluminación interior) y promoción de energías renovables. Promotor de un District Heating con biomasa y energía solar.

Kortezubi: Edificios (iluminación interior) y promoción energías renovables.

Lekeitio: Alumbrado público, edificios (climatización y envolvente) y promoción de energías renovables.

Markina: Alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

Mendata: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Mendexa: Alumbrado público y promoción energías renovables.

Morga: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Mundaka: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Munitibar-Arbazegi-Gerrikaitz: Alumbrado público, edificios (iluminación interior) y promoción de energías renovables.

Murueta: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Muxika: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Nabarniz: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Ondarroa: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Sukarrieta: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Ziortza-Bolibar: Alumbrado público y promoción de energías renovables.

Ayudas del EVE, una herramienta de apoyo para los ayuntamientos

El programa de ayudas del Ente Vasco de la Energía para este ejercicio -que cuenta con una dotación de 8 millones de euros- contempla un capítulo referido al impulso de proyectos de ahorro energético y de renovables destinado a las Administración Pública Local de 800.000€. Supone un respaldo económico clave para financiar los proyectos energéticos en este ámbito pero además de esta dotación económica, el EVE ofrece también acompañamiento y monitorización para el seguimiento técnico de los planteamientos que vienen desde los ayuntamientos, mancomunidades y cuadrillas  de la CAV.

El Programa de Actuaciones subvencionables de 2018 prevé acciones de eficiencia energética en alumbrado público exterior y edificios municipales existentes y también son susceptibles de subvencionar proyectos como instalaciones de climatización y producción de agua caliente sanitaria e instalaciones de cogeneración y auditorías energéticas en los inmuebles municipales. Las administraciones locales también se podrán acoger al programa de ayudas para la implantación de fuentes de energía renovables como instalaciones solares térmicas.

Y como novedad, este año se ha incluido una línea de apoyo específica para ayudas a polígonos industriales en las que se fomentará la introducción de mejoras energéticas en estos centros empresariales. Se destinarán 1,5 millones de euros para estas actuaciones.

Nueva imagen para la Transición Energética Vasca -Energiaren Bidea

El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha una nueva marca identificativa llamada Energiaren Bidea que englobará todas aquellas iniciativas desarrolladas desde la administración o en colaboración público-privada que contribuyan a la consecución de los objetivos de la Estrategia Energética de Euskadi 2030 y en la tarea de avanzar en la transición energética, reto en el que están inmersos los países avanzados del entorno en aras a migrar hacia un modelo energético más descarbonizado.

La tarea de encarar la transición energética -aunque este término no estuviera normalizado en aquella época- es lo que motivó la propia creación del Ente Vasco de la Energía, que lleva más de 35 años impulsando las energías renovables, la eficiencia, la apuesta por los recursos propios y por el gas como la energía de apoyo para hacer frente a este proceso. De hecho, día a día, el sistema energético vasco sigue migrando hacia un modelo cada vez más sostenible que asegure un abastecimiento de calidad y competitivo basado en una aportación cada vez mayor de las renovables y minimizando el uso de derivados del petróleo, sustituido por el gas natural. Y en este objetivo, resulta imprescindible el papel que ejercen las entidades locales que desde su toma de decisiones pueden introducir factores determinantes para el impulso de la eficiencia y de las renovables. La marca Energiaren Bidea/Euskal Energia Transizioa-Transición Energética Vasca tendrá así una versión local con el añadido de Udalean ere y de distintos soportes para visibilizar que en cada lugar e instalación pública donde luzca este distintivo se han llevado a cabo iniciativas que contribuyen a la mejora del modelo energético como pueden ser instalaciones de biomasa, geotermia, cogeneración, paneles solares o fotovoltaicos, eficiencia en la iluminación, uso de vehículo eléctrico, etc.