Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

El E-Commerce como oportunidad de negocio para la industria alimentaria vasca en el ámbito de la internacionalización

20180313_133253.jpg

13 de marzo de 2018

Esta mañana se ha celebrado la jornada Soluciones digitales para la internacionalización de las bodegas y productos gourmet a través del E-commerce organizada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, el grupo Araex Grands y DHL Spain.

Ante la necesidad para las marcas de estar presentes en todos los canales y dada la oportunidad que ofrece la internacionalización para las pequeñas y medianas empresas, la jornada se ha centrado en dar a conocer las posibilidades que ofrece el canal on line en las ventas de la mano de los principales actores a nivel global.

Los ponentes han expuesto además, las claves de la regulación del E-commerce en la internacionalización y su adaptación a la normativa vasca.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha moderado la mesa redonda titulada “Regulación del E-commerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca” que ha contado con la participación del Teresa Viguri Directora de Hacienda de la Diputación Foral de Álava y Javier Larrañaga diputado de Hacienda de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El viceconsejero Oroz ha destacado que uno de los retos de la industria alimentaria vasca pasa por las expotaciones porque “la industria alimentaria vasca exporta el 12 % de su producción, frente al 25 % de la industria alimentaria del conjunto de España. Nuestras marcas deben de estar presentes en todos los canales y dada la oportunidad que suponen las soluciones digitales para la internacionalización de las bodegas y productos gourmet, es fundamental conocer la regulación del Ecommerce en la internacionalización y adaptación de la normativa vasca”.

La industria alimentaria en Euskadi alcanza ventas de más de 4.400 millones de euros y emplea a 14.660 personas. En el ámbito de le exportación, esta industria vende fuera de nuestras fronteras alrededor de 817 millones de euros, según datos del año 2016.

El Gobierno Vasco cuenta con dos instrumentos como son el Plan de Competitividad de la Industria Alimentaria Vasca y el Plan Estratégico de la Gastronomía y la Alimentación para impulsar el desarrollo de una industria alimentaria fuerte, competitiva y sostenible vinculada al producto local y de calidad que generadora de actividad económica y empleo.